Impulsada por la Maternidad Concepción Palacios|Crean brigada médico obstétrica para garantizar atención a embarazadas en los refugios

Comisiones de médicos de los hospitales obstétricos de Caracas iniciaron este jueves un cronograma de visitas a los diversos refugios donde hay presencia de mujeres embarazadas, en función de garantizarles control prenatal, determinar la situaciones más vulnerables y minimizar los riesgos tanto de la madre como del bebé.

La Maternidad Concepción Palacios será el centro piloto para este plan de contingencia de atención a las mujeres embarazadas en situación de refugios, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, tal como lo anunció este jueves la ministra, Eugenia Sader.

En este centro se habilitarán 67 camas de hospitalización, en el quinto piso recién remodelado, el cual funcionará como extensión a la casa de abrigo El Niño Simón, ubicada en el sótano del edificio central de la Maternidad, donde ya se han atendido 12 mujeres embarazadas, procedentes de diversos refugios de Caracas.

La directora de la Maternidad, Antonieta Caporales, explicó que conjuntamente con especialistas tanto de la Maternidad como del hospital José Ignacio Baldó, El Algodonal, visitarán por grupos paralelos los refugios de la capital para hacer evaluación integral a la embarazadas y establecer los mecanismos de canalización para ser atendidas dentro del recinto hospitalario.

“Por ejemplo, una mujer con 40 semanas en lugar de estar dentro de sus refugios la trasladamos a la casa de abrigo o al piso 5 habilitado para esta contingencia, donde podrá esperar con mayor seguridad el momento de su resolución obstétrica (nacimiento de su bebé). Lo espera dentro del centro hospitalario, con atención especializada y así se evita tener que salir del refugio a media noche, donde corre riesgo la vida del neonato”, explicó Caporales.

Asimismo, indicó que existe un plan de atención que garantizará a la madre junto a su bebé permanecer bajo supervisión médica al menos el primer mes de vida del bebé, en el cual es más vulnerable y de riesgo para su vida.

La especialista explicó que el período más vulnerable para los bebés, donde tiene riesgos de morbimortalidad, es desde que nace hasta sus 28 días.

Por lo tanto, ese será el tiempo de resguardo dentro del hospital, bajo supervisión médica especializada, para después garantizar seguridad al momento de regresar a sus respectivos refugios.

La brigada médica obstétrica inició sus visitas este jueves en el refugio habilitado en el Sambil de La Candelaria, donde se determinaron 42 mujeres embarazadas, las cuales, de acuerdo a su período prenatal, serán trasladadas a la Maternidad Concepción Palacios.

T/AVN

Atención prenatal en la actual contingencia lluviosa

Las maternidades o servicios obstétricos de hospitales
deden enviar las Brigadas Médicas Obstétricas a todos los
refugios de damnificados (as)del pais donde puedan haber embarazadas para
su control prenatal o control post natal si han parido

Dr. Pedro Becerra Ruiz
Obstetra-Ginecologo
Jubilado del IVSS y del
Ministerio de Salud.

Caracas, 10/12/10