Por cierres de vías|Crean comando para garantizar derechos constitucionales violados en Lara

Organizaciones sociales del municipio Palavecino (Cabudare), del estado Lara, crearon un comando para garantizar el derecho a la alimentación, a la salud, a la libre circulación de vías y otros derechos, afectados por barricadas en algunas calles y avenidas en los últimos días, tras el llamado a la calle y a la violencia por parte de sectores de la derecha venezolana.

La información la dieron a conocer integrantes de organizaciones sociales de este municipio, que es el más afectado por los cierres de vías realizados por grupos violentos en urbanizaciones de clase media.

Yaritza Rojas, integrante de la Comuna Cabudarí 2021, explicó que el comando se ha conformado con el propósito de “levantar las barricadas, barrer los escombros y abrir paso a la libre circulación, que permita el cumplimiento de este derecho contemplado en la Constitución”.

Agregó que también persigue “garantizar el derecho a la alimentación, perturbado por los cierres; el derecho a la salud y los otros derechos violentados por estos grupos, que han causado destrozos en algunas zonas de nuestro municipio”.

Indicó que el comando “cumplirá con este compromiso, completamente apegado a la Constitución y a las leyes, en paz y con tranquilidad, sin necesidad de violentar ni enfrentar a nadie”.

Denunció que la quema de cauchos y los escombros “ha mermado la calidad de vida de nuestros niños, abuelos y abuelas, que  son los más afectados por el humo”.

Muchas de estas personas han tenido que ser trasladadas a centros asistenciales, con problemas de asma. Dijo que “el pueblo es el afectado por estos hechos”. Por lo que hizo un llamado a mantener la paz, independientemente de su postura política, sean chavistas u opositores.”.

Dijo que “mucha gente de la oposición en este municipio no está de acuerdo con los cierres de vías y la violación de los derechos a la salud y a la alimentación, entre otros. Ellos también condenan la violencia”.

La primera jornada la cumplieron este lunes. Introdujeron un documento en la alcaldía de este municipio, en el que rechazaron las jornadas violentas y pidieron al alcalde José Barreras, que restituya el orden en el cabildo.

Palavecino ha sido el municipio más afectado con la violencia, así como algunas zonas del Este de Barquisimeto. El resto del estado Lara se ha mantenido en calma.

Texto/AVN