Para evitar el contrabando de productos de primera necesidad| Crean guías de movilización de alimentos en comunidades indígenas de Zulia

Varios organismos del Estado venezolano afinan detalles para la creación de una guía de movilización de alimentos a los municipios Mara y Paraguaipoa, estado Zulia, con la finalidad de evitar el contrabando de alimentos de primera necesidad.

El superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Howard Díaz, informó que el organismo, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sostienen conversaciones para determinar el diseño y las normativas del documento que permitirá un mejor control en la distribución de alimentos.

«Algunas personas están utilizando a las comunidades indígenas de nuestro país para fomentar el contrabando de alimentos, y estamos en el deber de acabar con ese ilícito»,
recalcó Díaz.

Explicó que indígenas de la etnia wayúu se trasladan varias veces al día hasta los comercios y compran grandes cantidades de alimentos para posteriormente trasladarlos fuera del país.

«Ellos entran y salen constantemente de los comercios y se ha determinado que la cantidad de alimento que compran no corresponde con la población que habitan en los municipios Mara y Paraguaipoa. Por tal motivo, estamos trabajando para controlar esa situación y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de productos de primera necesidad», detalló el superintendente del Sada.

Informó también que durante los últimos tres meses el Sada ha detectado más de 80 irregularidades con las guías de movilización de alimentos en la zona fronteriza, gracias a la instalación del Sistema de Monitoreo Satelital en los estados Táchira y Zulia.

El programa piloto del Sistema de Monitoreo Satelital fue instalado en dichas entidades con la finalidad de eliminar el contrabando de alimentos de la canasta básica hacia Colombia, erradicar el acaparamiento, equilibrar su distribución y satisfacer las necesidades de las personas que habitan en esos estados.

Cada guía de movilización tiene impreso un código de barra, que es presentado en los puntos de control de la GNB ubicados en Táchira y Zulia. Al ingresar el código de barras en el sistema, los funcionarios castrense pueden detectar si la guía de movilización está en condiciones, si está duplicada, si está vencida o si está en ruta o no.

«Hasta la fecha hemos detectado más de 80 irregularidades en estos puntos de control. Los ilícitos más comunes son irregularidades en la ruta de distribución, es decir, que van para Apure y llevan el alimento para Zulia; guías de movilización vencidas y en la cantidad o el tipo de producto, por ejemplo, la guía de movilización dice que la gandola transporta arroz y lleva pasta, o la duplicación y falsificación del documento», detalló Díaz.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Parece ser, según he podido informarme, con los propios gerentes de los supermercados, que quien esta produciendo, la escasez de alimentos en los anaqueles, aquellos de primera necesidad, es o son los controles impuestos por el gobierno Bolivariano, por una guia de alimentos, SADA, o algo por el estilo, quien, hace tardios las reposiciones de los inventarios y pedidos de productos, por estos establecimientos. Si esto es asi, debe el gobierno nacional en aras del abastecimiento normal de los anaqueles, mejorar y aligerar estos controles, quienes están causando escasez artificial de productos, y permitiendo, la aparicion, de un nuevo actor, como lo es el revendedor.