Tiene la forma de un pequeño pulpo de ocho brazos|Crean el primer robot completamente blando en EEUU, Octobot

Octobot es el primer robot completamente blando en cuya fabricación los investigadores estadounidenses han utilizado varios métodos, como la impresión en 3D.

Desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, el Octobot tiene la forma de un pequeño pulpo de ocho brazos y una autonomía de entre cuatro y ocho minutos. Pero se puede mejorar este tiempo con un diseño más sofisticado de los componentes que controlan el uso del combustible, según los expertos citados el jueves por la revista Nature.

El equipo ha usado tres métodos para fabricarlo: la litografía blanda, el modelado y la impresión en 3D.

En cuanto al funcionamiento del Octobot, Ryan Turby, un miembro del equipo de investigadores explicó que en lugar de utilizar la energía tradicional ellos decidieron usar como sustituto lo que llaman lógica de microfluidos (un sistema de válvulas y canales), y combustible de peróxido de hidrógeno.

“Es el uso combinado de peróxido de hidrógeno y la lógica de microfluidos lo que nos permitió hacer el Octobot autónomo sin fuentes electrónicas de potencia típicas”, indicó Turby.

Lo que hace la diferencia entre Ocotrobot y los demás robos blandos es las baterías o las placas de circuitos también fabricadas de materiales blandos.

“Nuestra investigación demuestra que si se pueden fabricar los componentes de un robot simple con materiales blandos, también se pueden hacer para diseños más complejos”, explicó Robert Wood, uno de los directores del proyecto.

En robótica, los pulpos han servido de inspiración durante mucho tiempo por su capacidad de realizar acciones de fuerza y destreza sin contar con un esqueleto interno. Según cuentan los investigadores, el fondo de esta investigación es una prueba de concepto que puede cambiar la forma en que los humanos interactúan con las máquinas.

El próximo proyecto en el que está pensando el equipo es un robot blando que pueda nadar e interactuar con su entorno.

Los robots blandos tienen la capacidad para adaptarse a algunos entornos naturales mejor que los robots convencionales de materiales rígidos.

T/Hispantv
F/Archivo