Utilizaron el material para sustituir pedazos de cráneo|Crean una cerámica que puede ‘engañar’ a nuestro organismo

El equipo de cirujanos termina de fijar una pieza de hidroxiapatita en el cráneo de un paciente

Una prótesis de cerámica craneal, diseñada en Limoges, ciudad conocida como cuna de la porcelana, está revolucionando la cirugía maxilofacial con tecnología avanzada. El material es tan perfecto que engaña al cuerpo.

«Con esta prótesis, hemos saltado desde la prehistoria hasta la cirugía reparadora 2.0», resume Joel Brie, cirujano maxilofacial del Hospital Universitario de Limoges (CHU, por sus siglas en francés). Este cirujano desarrolló la prótesis en un emprendimiento llamado 3D Ceram.

Hace más de diez años que el médico trabaja con 3DCeram en esta ‘prótesis osteoconductiva’, que se utiliza para tratar a pacientes que han perdido más del 15% de la superficie del cráneo. Hasta ahora, la apuesta ya es un éxito: «Ya hay 17 pacientes operados desde 2005, y tenemos cero infecciones», dice el especialista.

ESTO NOS COMPLETA

«Es claro que la mejor reconstrucción será siempre la que emplea el hueso del paciente, pero a veces conlleva un riesgo de infección», señala el médico. En otras palabras, antes de la invención de la prótesis, la medicina no pudo proporcionar una respuesta satisfactoria a todo un grupo de pacientes.

«Podemos vivir sin una parte del cráneo, así como se puede vivir con algunas malformaciones graves en el cráneo, pero además de que resulta antiestético, existen riesgos para la salud. Estos pacientes a menudo experimentan los mismos síntomas de un trauma, como dolor de cabeza, mareo, irritabilidad, falta de concentración y hasta epilepsia «, dijo el cirujano. Cuando conoció a Christophe Chaput, cofundador de 3D ​​Ceram en 1998, vio que había esperanza para el centenar de casos anuales que en Francia requieren una prótesis.

Gracias a los procesos perfeccionados por 3DCeram, se puede hacer un modelado digital de la pieza faltante, modelarla en láser, hornearla y tenerla lista en 48 horas

NO SOLO SIRVE PARA REPARAR EL CRÁNEO

En la página 3dceram.com se explica que el nuevo material puede emplearse en varias partes del cuerpo.

Por ejemplo, la hidroxiapatita puede colocarse en la parte externa de un hueso largo (húmero, radio, cúbito). Se coloca una parte densa en la parte externa y una parte porosa hacia el interior del hueso, para favorecer la integración del hueso. Se usa también para reparar zonas de la mandíbula y hasta hay prótesis oculares.

También se puede usar el material para sustituir los discos intervertebrales que se han deteriorado (en la columna vertebral). Según explican los ingenieros químicos, la cerámica no es un material ni orgánico ni metálico. Se elabora a temperatura ambiente en formulaciones personalizadas según lo que se quiera conseguir y luego se realiza un ‘fritado’, que consolida el material a alta temperatura.

Son inoxidables, resistentes al calor y al desgaste, y aislantes. El equipo de 3DCeram usa la estereolitografía para hacer sus piezas.

T y F/ LADEPECHE