Atraídas por la superior calidad del tabaco Premium|Creciente presencia extranjera en Festival del Habano en Cuba

Atraídas por la superior calidad del tabaco cubano Premium, cada año llegan a Cuba más personas interesadas en tomar parte en el Festival del Habano, cuya edición XV comienza la semana próxima.

Previsto del 26 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de Convenciones de esta ciudad, atrae a por lo menos mil personas de 60 países, en cuanto a la presencia directa en los programas de la reunión.

Sin embargo, el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique, reconoció que por esos días estarán en esta urbe unas cinco mil personas en total, vinculadas al evento.

Significó que pese a que más de mil profesionales y amantes de los habanos participan en el Festival, también acuden otras personas que aprovechan la reunión, como las de clubes de fumadores que programan para esas jornadas sus estancias en esta capital.

Refirió que eso se debe a la alta calidad del tabaco cubano y a la fuerte convocatoria del Festival, donde se presentan novedades que luego tendrán repercusión en el mercado el resto del año.

Por demás, el vicepresidente de desarrollo, Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López, de la propia compañía, aludieron a que cada año es mayor la participación extranjera y el prestigio de los expertos que acuden.

Maique aseguró que Cuba tiene una participación del 80 por ciento en el mercado de los puros Premium, hechos a mano, y distribuye habanos en más de 150 países.

Pese a ello, está latente -insistió- el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, lo cual priva a muchos ciudadanos de ese país de degustar estos cigarros.

Alertaron los ejecutivos que en caso de terminarse las restricciones también comerciales y financieras de Washington contra La Habana, Cuba podría vender en ese mercado 150 millones de unidades de manera paulatina durante 10 años, sin afectar otros tradicionales.

Esas ventas podrían acumular ingresos por 350 millones de dólares, lo que redundaría de buena manera en la economía insular.

Fuente/PL