Advirtió que las megabandas han tomado esos espacios|Criminólogo Marmol García exhortó a derogar plan de zonas de paz

Derogar las llamadas zonas de paz por considerar que se han convertido en el albergue de las megabandas es una de las recomendaciones que formuló al Gobierno Nacional el criminólogo Fermín Mármol García.

Mármol García, hijo del connotado criminólogo Fermín Mármol León, advirtió que hay “megabandas criminales asentadas en el eje Barlovento, asentadas en los Valles del Tuy, asentadas en Guárico, asentadas en el sur del Lago de Maracaibo”; están formadas por más de 80 integrantes “con armas cortas y armas largas” y ocupan las llamadas zonas de paz.

Esas bandas “tienen que sentir la mano dura, la mano justa, del Estado venezolano.

Y eso ha faltado: voluntad política para demostrarles a los ciudadanos de este país que no hay intocables, sin importar que se pongan unas franelas rojas, amarillas, verdes”, expresó el analista, entrevistado por Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televén.

PATAS CORTAS

Las zonas de paz “son la materialización del plan Pacificación, este plan centroamericano que no funcionó en Centroamérica, que no tiene sentido haberlo traído a Venezuela y que ha generado corredores de paz o zonas de paz para tratar de hacer negociaciones en el buen sentido”, describió. Es decir, para que “el delincuente deponga su actitud delictiva, entregue las armas y reciba líneas de crédito agrícolas o industriales”.

Pero, aseveró, “los delincuentes no tienen palabras; los convenios con los delincuentes tienen patas cortas, quien delinque tiene que ser perseguido, sometido y después de que pague la deuda con la sociedad el Estado que les dé la mano”.

Mármol García enfatizó que esas megabandas “funcionan como una estructura que es capaz de reclutar” a niños.

Hay “niños que ya forman parte de la organización delictiva, porque son los corredores, los que llevan de un lugar a otro determinada cosa: armamentos, mensajes”. También “son los que vigilan las zonas, son los campaneros de la zona y pasan información y empiezan a escalar su carrera delictiva”. Su ejemplo a seguir es el del jefe de la banda, “porque la policía ha cedido ese espacio, el Estado ha cedido ese espacio porque es un proyecto político que no tiene sentido”.

ROMPER LA ECUACIÓN

En opinión del criminólogo, “mientras que de cada 100 delitos que se materializan en Venezuela solo se castiguen seis personas con pocos niveles morales van a encontrar en el delito un oficio atractivo, y eso es lo que ha pasado en Venezuela”.

Para Mármol García, “el oficio de ser delincuente ha sido atractivo y es una ecuación que tenemos que romper, y solo se puede romper cuando la ley se impone, cuando las instituciones del Estado cumplen con su papel y eso está en minusvalía en Venezuela”.

Subrayó que ha habido “un conjunto de delitos violentos que han arropado a la gran familia venezolana: los homicidios, los robos a mano armada, los secuestros, las extorsiones, el tráfico legal de drogas, delitos muy primitivos, muy violentos”.

También dijo que “los 21 planes de seguridad desarrollados en 16 años son manifestación de buena voluntad, son manifestación de querer hacer las cosas bien”, pero no han funcionado.

En su criterio, es imprescindible “fortalecer las instituciones”, ya que “no tiene sentido que en Venezuela el déficit de policías uniformados en verdaderas y exclusivas labores de patrullaje sea del 70%”. Apuntó que también hay en las instituciones un déficit tecnológico.

“Yo creo que es necesario mandar un mensaje claro al país desde las instituciones; primero, que están dirigidas por las personas más probas”, recomendó. También, reforzar la premisa de que “en Venezuela no hay intocables: tenemos que demostrar, en un futuro próximo, que no hay intocables en el país, que quien viole las leyes va a ser tratado de la misma manera sin importar su raza, su nivel socioeconómico, su posición política, y eso va a generar seguridad y confianza”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

Estoy de acuerdo con la crítica constructiva que hace el criminólogo Mármol Garcíá, en el sentido que se debe revisar al mas alto nivel del gobierno esa polÍtica de acción contra la delincuencia, que ha generado en un envalentonamiento de los líderes negativos que hacen demostraciones de desafío a las autoridades y la ley, haciendo de su conducta DELICTIVA una apologÍa al delito en el
área que controlan a sus anchas. Un ejemplo es lo que sucede actualmente en Río Chico y San Jose de Barlovento, Paparo, donde se han creado verdaderas mafias del crimen en barrios aledaños q amedrentan a la comunidad en general, lo cual es publico y notorio, y por lo tanto requiere con urgencia de la acción de las autoridades locales y nacionales (ya sabemos que el gobernador de Miranda no se ocupa de esos menesteres de la seguridad ni de muchos otros, por lo q no hay q pedirle peras al olmo)

REVISAR EL OTORGAMIENTO DE CIUDADANIA, EVITANDO DELINCUENTES «ENCHUFAOS»

  • Es lamentable pero pienso igual que el articulista, hay que dar zanahoria y garrote al que no responda respetando la Comunidad , otra cosa es ser Idiota y dejarse chantajear en contra de la Seguridad ,que puede convertirse en Paz para el malandraje e inseguridad para el ciudadano.

  • Muy cierto la opinión del Sr.,la delincuencia ha arropado a las autoridades y las hecho cómplices de los delitos y ha sido blandengue porque cuando es la autoridad la que cae por abuso si le aplican toda la ley con los agravantes y para los delincuentes si le otorgan todos los beneficios

  • En Guayana, noticias como estas son a diario: ¨Hombre asesinado en centro de Puerto Ordaz ¨, leanlo en nueva prensa de guayana del dia de hoy.

    Realmente la inseguridad nos tiene enfermos de temor, en la calle , en la casa, en la clínica, en la panaderia, en el centro comercial, etc, etc,

    Por Dios donde quedan los derechos humanos de los ciudadanos de bien?

  • RESPECTO A LOS CONSEJOS COMUNALES , HE OBSERVADO QUE LUEGO DE SER ELEJIDOS LOS VOCEROS ESTOS EN ALGUNOS CASOS ESPECIFICOS SE CONVIERTEN EN CACIQUES Y EL RESTO DEBE CONVERTIRSE EN PARTE DE LA TRIBU O RENUNCIAR . ESTOS ANTEPONEN SU INTERES PERSONAL A LOS DE LAS COMUNIDADES , COLOCANDOSE AL SERVICIO DE LOS ALCALDES DE TURNO, APROBANDO PROYECTOS QUE NO SON PRIORIDAD PARA LA COMUNIDAD A CAMBIO DE DINERO PARA ELLOS ,EN PERJUCIO DE LA COMUNIDAD QUE LOS ELIGIO, YO FUI PARTE DE UN CONSEJO COMUNAL Y TUVE QUE RENUNCIAR POR EMENAZA A MI FAMILIA . HAY MUCHOS INESCRUPULOSOS . NO CREO QUE TODOS HAGAN ESO PERO FALTA MAS CONTROL Y PARTICIPACION POR TODA LA COMUNIDAD, QUE LUEGO SE QUEJA PERO NO ACTUAN DEJANDO A LOS QUE QUIEREN TRABAJAR SIN APOYO, Y ENTONCES UNO SE QUEDA SOLA O SOLO . Y UN SOLO PALO NO HACE MONTAÑA. LA MEMORIA Y CUENTA DEBE SER OBLIGADA Y REQUERIDA POR TODA LA COMUNIDAD. MIENTRAS HAY BOBOS HABRAN VIVARACHOS ,LADRONES ,CORRUPTOS Y PAREMOS DE CONTAR .COMENTADO X ABEJITA51.CHAVEZVIVEENMI-

  • Creo que esa opinion tiene logica, comparto se debe revisar el Plan, por ejemplo el proyecto de los Consejos Comunales, requieren de mayor control y seguimientos, se observan personas que abiertamente imponen la ley del mas fuerte controlando sectores o comunidades que se deben someter a sus pretensiones personales , esta situacion genera confrontaciones originando grupos que por su origen no respetan leyes o normas. Saludos