El Estado debió asumir la carga|Crisis de la deuda durante el gobierno de CAP II estalló por “apropiación del excedente de dólares”

El economista Carlos Lazo señaló que ante la situación económica actual, se debe tener en cuenta que la burguesía venezolana ya ha sacrificado antes la actividad productiva para aumentar sus capitales mediante operaciones financieras con los dólares de la República.

Recordó que durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) “la crisis de la deuda, estuvo determinada por la apropiación del excedente de dólares producto de la exportación petrolera”. Ese excedente, señaló, fue colocada “en inversiones a través de la banca internacional privada, por parte de la burguesía, en alianza con políticos corruptos y el gran capital financiero monopolista internacional”.

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Lazo hizo referencia al Octavo Plan de la Nación, que propuso CAP y que planteaba un cambio en el modelo económico debido a que “la política de sustitución de importaciones no funcionó”. La razón de fracaso fue que esa sustitución “había sido adelantada por empresarios quienes obtienen mayor rentabilidad importando que produciendo”.

Citó a Miguel Rodríguez, “asesor económico y ministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, quien habría señalado que “la oligarquía se endeuda, pero es la mayoría del país el que debe pagar ese endeudamiento externo”.

DEUDA DESTRUCTIVA

“La disminución de la renta petrolera ocasionó la exportación de la intermediación financiera mediante la cual los empresarios adquirieron cuantiosos capitales de la banca internacional, que luego tuvieron que ser reconocidoas como deuda externa del Estado”, denunció lazo. Y dijo que “ese endeudamiento causó “desde entonces la destrucción de la agricultura y parte de la industria”.

“Al final de ese camino el gobierno de turno tuvo que acudir al Fondo Monetario Internacional para intentar conseguir dinero fresco para estos empresarios pero al costo en vidas humanas que ocasionó la represión contra el pueblo que protestó las medidas económicas de ajustes aplicadas por CAP en 1989”, condenó.

T/ Luis Ángel Yánez
F/Archivo