Cantidad de crudo que se consume es mayor a la que se cubre| Las crisis de los últimos 30 años son producto del proceso de agotamiento del petróleo

El declive de las reservas mundiales de petróleo es la principal causa de la crisis del sistema capitalista, sostuvo el economista Fernando Travieso en el foro realizado por el el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar para celebrar sus 12 años.

“La crisis que esta viviendo el mundo no es más que el reconocimiento del agotamiento del principal combustible. Estamos ante una transición energética de declive, por eso el mercado petrolero está convulsionado. La tasa de agotamiento del crudo convencional sobrepasa 9,2%”, argumentó.

Las crisis cíclicas que se vienen registrando en el mundo en los últimos 30 años son producto de la transición energética, ratificó el economista venezolano .

“Una transición energética se caracteriza porque se produce un cambio en el uso de combustible, por ejemplo, cuando se pasó del carbón al petróleo, o cuando se están agotando las reservas de la principal fuente de energía. Este es el caso por el que atraviesa el planeta desde que en 1981 se comenzó a registrar un consumo de hidrocarburos superior al volumen de las reservas de nuevos yacimientos”, explicó Travieso.

El petróleo no tiene sustituto, registra una tasa de retorno muy superior a otras fuentes de energía. Un barril de petróleo (158,9 litros) equivale a 5,4 millones de BTU y al procesarlo se obtienen 91,8 millones de BTU. “Ese diferencial entre lo extraído (5,4 millones de BTU) y el poder energético generado (91,8 millones de BTU) es enorme, por eso se dice que el crudo convencional es la principal fuente de energía del mundo”, explicó el especialista.

BTU (British Thermal Unit) es una unidad de energía inglesa que equivale a 252 calorías. Al realizar los cálculos del rendimiento como combustible, el petróleo no tiene sustituto, insistió Travieso.

“Por eso es que las potencias del mundo están tan pendientes de Venezuela. Posee las reservas más grandes del mundo de crudos extrapesados”, indicó.

Desde 1859, cuando se comenzó a explotar el petróleo como fuente de energía, se han consumido hasta la fecha 1,19 billones de barriles de crudo. La Faja Petrolífera del Orinoco dispone en su subsuelo de 1,3 billones de barriles, un volumen mayor a lo demandado en siglo y medio. “Esta es la razón de las apetencias del imperio en ponerle la mano”, concluyó Travieso.

MINAMB REALIZA LEVANTAMIENTO CARTOGRÁFICO DE LA FAJA

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ambiente, realiza el levantamiento cartográfico y catastral de la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el presidente del organismo y viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez Adam.

“La cartografía de esa gran región es muy importante para ampliar el inventario de esa región rural”, destacó.

El instituto fue creado el 28 de julio de 2000. “Cumple 12 años y para celebrar el mes aniversario estamos realizando una serie de foros de temas estratégicos como este de energía”, manifestó el viceministro.

Texto/ Manuel López
Foto/ Héctor Rattia
Caracas