Dijo en la ONU en referencia a los Fondos Buitres|Cristina Fernández: «Las deudas deben honrarse pero no a costa del hambre del pueblo»

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este lunes a la Asamblea de la ONU por la aprobación de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas impulsados por Argentina, al dar su discurso ante la 70º Asamblea General de Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos.

“Ha sido un triunfo muy importante”, dijo Fernández al respecto de esta aprobación, realizada el pasado 10 de septiembre con 136 votos, que consideró como “relevante”, y afirmó que estos servirán para “regir el tratamiento y la resolución cuando se decide renegociar por parte de un país su deuda externa”.

Expresó que esta regulación apoya a la soberanía de un país «para decidir su política macroeconómica, y decidir cómo va a reestructurar esa deuda. La transparencia, imparcialidad, el trato equitativo par no distinguir entre los acreedores”, explicó.

Según su criterio, la sostenibilidad es posiblemente el principio más importante “porque habla de pagar la deuda y honrar las deudas pero no a costa del hambre y de la miseria del pueblo, si no a través de un proyecto político y económico y de variables que hagan sustentable el desarrollo y crecimiento de una sociedad”.

Asimismo sostuvo que «es imposible pagar una deuda si no crece la economía del país deudor». En este orden de ideas, hizo referencia al default económico que atravesó Argentina en el año 2000, el mas grande de la historia de esa nación.

“En ese momento el mundo crecía a tasas más que buenas, sin embargo Argentina quebró producto de un endeudamiento que venía de tiempo atrás, comenzó con mucha fuerza en 1976 cuando se quebró el orden constitucional en el golpe de estado y comenzó a profundizarse en los ’90 con el régimen de la convertibilidad, cuando nos hicieron creer que un peso valía más que un dólar”, contó.

Aseguró que su país pudo reconstituir su economía y su sociedad «cuando la política volvió a tomar las riendas de la economía», acotó «era necesario que los acreedores permitieran que la Argentina creciera para que pudiéramos pagar la deuda”, concluyó.

T/Jessica Medina V.
F/AP