Candidato Luis Díaz Placé emprende campaña casa a casa por Circuito 2 de Miranda|Critican hipocresía del alcalde de Chacao por crear oficina de mediación de inquilinato

Luis Díaz es candidato del PSUV que enfrentará a María Corina Machado en el circuito 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y parroquia Leoncio Martínez)

Luis Díaz Laplacé, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela que enfrentará a María Corina Machado en el circuito 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y parroquia Leoncio Martínez) participó ayer en un encuentro de arranque de campaña realizado en la sede de Hidroven, en la calle Pantín de Chacao, donde estuvo acompañado por la concejala Mireya Bolet y el militante revolucionario Paulino Núñez, trío que concentró fuegos contra al alcalde Emilio Graterón, a quien tacharon de hipócrita por haber creado, en plena campaña electoral, una oficina municipal de mediación en los conflictos de inquilinato, principal problema social del municipio.

Bolet recordó que Graterón también se desempeñó como concejal y en ese rol siempre se negó a discutir el problema de los desalojos violentos en ese municipio. Lo instó a sacar este sensible tema de la agenda electoral.

“Incluso él llegó a decir que el problema inquilinario no era materia de una alcaldía. De la noche a la mañana sale el alcalde creando este servicio servicio de mediación. No criticamos que él se haya convertido y que entienda que tiene un problema, que ha sido analizado por el gobierno y la Asamblea Nacional, donde se está discutiendo una ley de inquilinato”, agregó la concejala, quien denunció que las fracciones de derecha de la Cámara Municipal se han negado a hacer la ordenanza que permita al municipio la adecuación a la Ley de Tierras.

“Alertamos a la comunidad en relación a cómo va a hacer esa mediación. No puede ser que una persona sea desalojada en la madrugada”.

“CREYERON QUE ESTABAN DEGOLLANDO A UN CORDERO”

Con su advertencia, Bolet se estaba refiriendo al caso de Paulino Núñez, residencia del edificio Terekay, en la avenida San Juan Bosco con segunda transversal de Altamira, quien dijo que “realmente me sorprende encontrar que se anuncia la existencia de una unidad de orientación y mediación en el municipio. Es bueno que la ciudadanía sepa lo que el gobierno de derecha de Chacao entiende como orientación”, acotó, cuando se aprestaba a relatar su historia.

“La mediación que utilizaron conmigo fue un comando de agresión al amanecer: cerrajeros me violentaron la puerta y un grupo de seguridad no identificado de siete policías entró en el apartamento. Sorprendidos, llamamos a la gente de los movimientos sociales que se presentaron a defender a un ciudadano. En refuerzo de esos siete agentes de seguridad aparece un comando de 40 policías anti motines de la alcaldía de Chacao e irrumpen veinte en mi casa y diez se quedan en el pasillo y otro grupo de diez abajo. Mi casa fue desmantelada totalmente. Mi esposa, que tenía que ser operada, tuvo que ser trasladada al CDI de Chuao”, adelantó.

“Sacaron mis libros de toda mi vida, unos 5.000 ejemplares, mis cuadros destrozados metidos en cajas. Menos mal que los activistas y la red de inquilinos pudieron detener el montaje en los camiones, y el proceso se demoró a tal punto que la jueza y los abogados, acostumbrados a hacer esto mucho más rápidamente, optaron por retirarse. Gracias al trabajo de los movimientos sociales revolucionarios yo puedo estar todavía en mi casa. Pero no gracias a ninguna mediación del señor alcalde de Chacao, pues no apareció ningún funcionario de esta oficina para decirnos nada, ellos estaban apoyando a un rentista capitalista que estaba expulsando de su hogar a una persona que ha pagado todos los meses durante 11 años”, dijo, carcomido de indignación.

Lejos de sentirse atemorizado por lo que le ocurrió, Núñez manifestó sentirse robustecido. “Por una vez estas fuerzas de agresión social que hay en nuestra comunidad se equivocaron: creyeron que estaban degollando a un cordero y les va a salir bastante más, porque esto va a causar que la capacidad de defensa de los inquilinos en este país crezca por esta razón, y que sepan que no nos vamos a conformar ya ni con una pequeña ley de regulación de alquileres, aquí tenemos que llegar revolucionariamente al ordenamiento y control de la propiedad urbana, igual que se ha hecho con la Ley de Tierras tenemos que hacer una Ley de Propiedad Urbana”, espetó.

«POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO»

Díaz Laplacé enumeró que los principales problemas del circuito son la inseguridad, la recolección de desechos y los servicios en general.

“Vamos a hacer recorridos por todos los sectores populares y clase media para dar a conocer el proyecto socialista. Asumimos la defensa de todos los inquilinos en todo el país”, reivindicó.

Para hoy tiene previstas caminas por los sectores de Placer de María, y Piedra Azul en Baruta, y el sábado una caminata por la parroquia Leoncio Martínez. “No va a quedar un votante al que no le toquemos la puerta”.

“Consideramos que es el pueblo el que debe hacer las leyes, leyes por el pueblo para el pueblo”, resumió su propuesta candidatural. “Quiero hacer una denuncia antes de que la oposición salga desvirtuando la verdad en los medios: “se ha dado un desmontaje de los afiches de María Corina. Eso no ha sido hecho por ningún miembro del PSUV”.

T/Douglas Bolívar
F/Yoset Montes