Califican la medida de insuficiente|Critican plan de gobierno español para atenuar alto desempleo juvenil

Organizaciones sindicales y políticas calificaron este martes de insuficiente el plan del gobierno conservador de Mariano Rajoy para combatir el desempleo juvenil, uno de los sectores más castigados por la prolongada crisis económica en España.

El presidente del Ejecutivo expuso este martes un centenar de medidas para fomentar la contratación en ese colectivo, en un país donde más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra en el paro.

Al presentar la iniciativa en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), Rajoy subrayó que la denominada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 marcará un «antes y un después» en la lucha contra ese grave problema social.

Sin embargo, los dos sindicatos mayoritarios de esta nación europea, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), advirtieron sobre el efecto limitado que tendrá este proyecto si el Gobierno no rectifica el rumbo de su política económica.

Las dos centrales obreras consideraron que si no se prioriza el crecimiento frente a la reducción del déficit público, persistirá la recesión, la destrucción de puestos de trabajo, la precariedad de las condiciones de los asalariados y la devolución salarial.

En un comunicado conjunto, CC.OO. y la UGT denunciaron que mientras se mantenga la actual reforma laboral, aprobada hace un año por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), continuará la sangría de desempleo, que roza los seis millones de personas.

Confiaron, no obstante, en que el acto celebrado en la Moncloa, al cual asistieron los secretarios generales de ambos gremios, sirva para retomar el diálogo social y la administración del PP incorpore el proyecto europeo Garantía Joven.

Según los sindicatos, ese programa, impulsado por el Consejo Económico y Social de España y asumido por la Unión Europea, prevé que los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a los jóvenes cuatro meses después de acabar su formación.

Para las centrales, las medidas adoptadas por Rajoy responden a una propuesta económica más preocupada por las políticas de ajuste y recortes sociales, que por impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

A juicio de la portavoz en el Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español, Soraya Rodríguez, el plan del PP va en la línea de más precariedad en las condiciones de trabajo y en los salarios.

La diputada de la principal fuerza de la oposición juzgó insuficiente la dotación de tres mil 500 millones de euros destinada a la citada Estrategia, cuando en un solo año este gobierno redujo cuatro mil millones de euros en políticas activas de empleo, enfatizó.

Por su parte, la coalición Izquierda Unida indicó que las consecuencias de la reforma laboral, que abarata y facilita el despido de los trabajadores, no se pueden resolver con parches.

Fuente/PL