Las pinturas de Victor Gil se expondrán durante dos meses|Cuadros volares recibe a las y los visitantes del Parque Alí Primera

El arte abstracto se instaló en la entrada del parque Alí Primera, ubicado en Gato Negro, Catia, con la exposición Cuadros volares, del arquitecto y pintor Victor Gil.

Unos 20 cuadros, pintados con la técnica de acrílico sobre tela, integran la muestra itinerante inaugurada el día de ayer por el artista y que se ha presentado en otros espacios como la Galería de Arte Nacional (GAN), la Casa de las Letras Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar.

Gil comentó, en entrevista con el Correo del Orinoco, que el proyecto expositivo tiene como objetivo involucrarse con la comunidad: “Este es un parque que es visitado diariamente por dos mil personas, por eso me pareció interesante traerla para que la gente se integrara con el arte”.

El creador calificó sus cuadros como “un arte expresivo de gran colorido” mediante el cual el público se puede identificar con elementos de nuestros pueblos indígenas.

“Esta es una exposición de arte abstracto con elementos patrimoniales venezolanos con el que hice, de cierta manera, homenaje a nuestro arte originario”, expresó Gil.

Colores brillantes como el amarillo, el azul y el verde predominan en cada una de las obras del pintor caraqueño, quien aprovechó la oportunidad para manifestar su agradecimiento con el personal de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), quienes colaboraron en su montaje.

Al respecto, señaló que la colocación de los cuadros fue un trabajo dedicado pues, éstos van suspendidos en el aire en una especie de instalaciones que construyó con alambres.

El artista plástico sostuvo que para lograr esto, hizo un estudio del lugar y del viento “de tal forma que la brisa no afectara a ninguna de las obras, ni que las moviera mucho ni las tumbara”.

La exposición Cuadros volares podrá ser apreciada por las visitantes y los visitantes del parque, así como por el público general durante dos meses.

Gil tiene previsto contar con el apoyo de otras instituciones y espacios culturales para exhibir este trabajo novedoso. “Tengo pensado llevarla al Teatro Teresa Carreño”, dijo.

OTROS PROYECTOS

Victor Gil destacó que tiene entre sus proyectos trabajar en una exposición hemerográfica sobre el cantautor Alí Primera, la cual estaría ubicada en el parque como recurso informativo de estudiantes y visitantes.

“La idea es hacerle una hemerografía al monumento de Alí que esta en la entrada de parque”, comentó el artista, quien adelantó que tiene elaborado un libro sobre el «cantor del pueblo», pero para su publicación requiere el apoyo de alguna institución.

Detalló que este mural contendrá la bibliografía y fotografías del cantautor de temas como «Canción mansa para un pueblo bravo» y «Techos de cartón».

Texto/Patricia Pineda
Foto/Girman Bracamonte