Marinos, Gigantes, Bucaneros y Cocodrilos iniciarán hoy la “semi” en dos ciudades|Cuatro equipos transitan hacia la final de la LPB

La semifinal de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), comienza esta tarde, en Caracas y Puerto Ordaz, con cuatro equipos como protagonistas, los mismos, que lograron una mayor estabilidad en la tabla de clasificación.

Marinos de Anzoátegui, Gigantes de Guayana, Bucaneros de La Guaira y Cocodrilos de Caracas fueron los quintetos que sobrevivieron a los tercios de final, luego de eliminar a Trotamundos de Carabobo y Gaiteros del Zulia.

Cocodrilos fue el último en obtener el cupo, tras derrotar el viernes a Gaiteros del Zulia en el Parque Naciones Unidas. Su triunfo significó una especie de regreso a la palestra, después de que hace una semana estaba apunto de ser eliminado.

Los capitalinos comenzaron con registro de 0-3 los tercios de final, pero vinieron de abajo para ligar un 4-1 que, en un solo viaje, lo colocó en la siguiente fase.

Rivalidad

“Parte del secreto fue que nunca nos desconcentramos cuando tuvimos esa racha. Cualquier equipo que comience así no se levanta, pero nosotros nos unimos más para lograr los triunfos”, dijo Jesús Centeno, pieza fundamental en el triunfo del pasado viernes.

En efecto, Cocodrilos tenía que ganar casi todos los encuentros después de caer dos veces en su casa frente a Gigantes y en una ocasión contra Gaiteros, en Maracaibo. Luego de lograrlo, ahora se enfoca en quedar entre los dos primeros, para clasificar a la final

De acuerdo a Centeno, ahora se inicia una nueva fase en la que enfrentarán a rivales que están muy bien preparados.

“Somos un gran equipo, mantuvimos la firmeza y ganamos el resto de los partidos que nos tocaba, pero ahora comienza una nueva etapa, para la cual debemos recuperarnos”, agregó Néstor Salazar, técnico de Cocodrilos.

Lo que viene

Marinos de Anzoátegui es el actual campeón y el que más partidos ha ganado en la actual campaña con 43 entre la ronda eliminatoria y los tercios de final. Los orientales abrirán mañana la serie contra Gigantes de Guayana en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.

El quinteto naval luce como amplio favorito para repetir la corona, ya que cuentan con un equipo poderoso, lleno de experiencia en este tipo de competencias, el cual casi no sufrirá modificaciones, excepto el posible regreso de Oscar Torres, lesionado de su rodilla derecha.

El técnico del Acorazado Oriental, Henry Paruta, le dio minutos a varios jugadores no regulares en los choques contra Bucaneros, a sabiendas de que ya había conseguido la clasificación varios días atrás; sin embargo, para hoy se estima que regresen Grégory y José Vargas, Axiers Sucre, Leon Rodgers y Daniel Gadzuric.

Marinos comenzó con record de 2-1 los tércios de final, pero a partir del cuarto juego se despegó con cinco triunfos consecutivos que lo dejaron con 7-1 en esa instancia.

Ventajas

Gigantes de Guayana fue el tercer quinteto en conseguir la clasificación, apoyado en los dos triunfos que le sacó a Cocodrilos en la capital de la República y el último que le ganó a Gaiteros en Maracaibo.

Junto con Marinos, los guayaneses fueron el mejor equipo como visitante, en la segunda ronda, con un registro de 3-1, mientras que en la eliminatoria no les fue también, ya que totalizaron 9-18.

La fortaleza de los guayaneses es el poder que tienen como local. En las dos fases terminaron con registro de 20-11.

Bucaneros también tratará de hacer valer su condición como local, tal cual lo hizo en la ronda eliminatoria, en la que tuvo registro de 19-8, para ser el segundo mejor después de Marinos.

Los litoralenses sacaron provecho de los tres triunfos que le propinaron a Trotamundos para asegurar rápidamente la clasificación a la semifinal, pese a que contra Marinos tuvieron registro de 1-3.

T/ Alex Carmona
F/ Archivo CO