Este lunes|Cuba anuncia transformaciones en sector agropecuario

El gobierno cubano implementará en el sector agropecuario medidas relacionadas con la comercialización de productos y el acceso a recursos como parte de la actualización socio-económica en la isla, informó este lunes la prensa.

El pasado viernes sesionó con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el Consejo de Ministros, foro que analizó las transformaciones en marcha para buscar en el país mayor productividad y eficiencia económica.

Durante la reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo recordó que el Estado es propietario del 80 por ciento de la tierra, mientras que el 70,5 del área agrícola total está en manos del sector cooperativo y campesino, ya sea como dueño o usufructuario.

A propósito del tema, consideró que «se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos» y «urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia».

Las nuevas disposiciones concentran, sobre todo en las empresas estatales, renglones como los cítricos, los cultivos protegidos, las semillas registradas, la reproducción porcina, la genética de las especies y la ganadería bufalina, señaló el funcionario.

Estas producciones destinadas a satisfacer la demanda estatal planificada se controlarán mediante los contratos establecidos entre las partes

«Asimismo, se autorizará que toda la base productiva, luego de haber cumplido las obligaciones pactadas, venda sus producciones a las personas naturales y jurídicas que considere».

La reestructuración también comprende la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados, en aras de superar deficiencias en el método actual de asignación de recursos.

Para solucionar estos problemas, el Consejo de Ministros certificó una política que propone pasar gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos que den acceso directo al mercado mayorista y minorista.

Dicha comercialización se realizará a precios sin subsidios y de forma liberada, y el gobierno adoptará medidas con el objetivo de evitar en lo posible un incremento de los precios que afecte a la población.

Para verificar la factibilidad de esta nueva forma de comercialización, se realizará un experimento a partir del 2014 en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Murillo también abordó la propuesta para perfeccionar la producción y comercialización de pienso y subproductos industriales destinados a la alimentación animal.

Según explicó, estas medidas persiguen desarrollar un programa integral de inversiones, reparaciones y mantenimiento en la industria, el transporte, el almacenamiento de materias primas y otros, con el fin de darles respuesta a las demandas del plan de la economía.

Fuente/Prensa Latina