Aspectos centrales que resaltan este año|Cuba celebra el Día de la Ciencia al servicio del desarrollo social

Aportes al desarrollo social, entre otros que trascienden fronteras en salud, como el enfrentamiento al ébola y al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son los aspectos centrales que se resaltan este año en Cuba por la celebración del Día de la Ciencia Cubana.

La agencia Prensa Latina refiere que la efeméride fue instituida en 1990 en homenaje a una frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien auguró apenas un año después del triunfo de 1959 que «El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».

«Desde entonces, esta rama ha tenido un desarrollo vertiginoso en Cuba, con disímiles proyectos investigativos encaminados a la preservación medioambiental, mejorar la salud humana y el desarrollo técnico», destaca la información.

En el ámbito sanitario, un equipo multidisciplinario de investigadores anunció recientemente el ensayo clínico de un fármaco para reducir la talla del infarto de miocardio, seguro y eficaz para revertir esos episodios, explicó Jorge Berlanga, líder del estudio, «el mismo en concebir con anterioridad el Heberprot P, el único fármaco mundial diseñado para el tratamiento del pie diabético, con validación en varios países», reseña la agencia.

En 2015, Cuba puso en circulación el HeberNasvac, una vacuna terapéutica contra la Hepatitis B crónica, así como el perfeccionamiento del kit diagnóstico Umelisa 170 H Progesterona para el pesquisaje de la hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, el año pasado Cuba se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión madre a hijo de VIH-sida y sífilis.

A la par, una brigada médica regresó tras varios meses de trabajo en África occidental para poner fin a la epidemia del ébola, que azotaba ese continente desde fines de 2014.

Para celebrar el Día de la Ciencia Cubana durante este viernes se estará desarrollando en la isla un programa de actividades que incluyen «encuentro de hombres de pensamiento, investigadores, científicos, innovadores y tecnólogos en reconocimiento a su abnegada labor y aportes creativos», señalaron los organizadores en una rueda de prensa.

El acto central se realizará en el paraninfo de la antigua sede de la Academia de Ciencias, en el centro histórico habanero, «donde uno de los más ilustres investigadores, Carlos J Finlay, enunció sus postulados sobre el vector trasmisor de la fiebre amarilla», refiere la agencia noticiosa.

T/ AVN