Por debajo del límite aprobado en la ley del presupuesto anual|Cuba cerrará 2015 con déficit fiscal de 5,7% de su PIB

Cuba concluirá 2015 con un déficit fiscal equivalente al 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para quedar por debajo del límite aprobado en la ley del presupuesto anual, indican estimaciones del gobierno.

Según la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, el comportamiento de la economía interna permitirá que el déficit sea inferior al tope de 6,2 puntos porcentuales, inscrito en la ley que aprobó la Asamblea Nacional para el presente año fiscal.

Aunque hubo tensiones a lo largo de 2015, los gastos e ingresos presupuestarios dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, dijo la funcionaria en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro.

Una amplia reseña del encuentro aparece este lunes en el periódico Granma, que dedica parte de su portada y una página completa al tema.

De acuerdo con la titular de Finanzas, la mayoría de las empresas y las personas naturales cumplieron con el pago de impuestos y otros gravámenes, lo cual se expresó en la recaudación, pero «continúan las indisciplinas fiscales», señaló el diario.

En la reunión del Consejo de Ministros se informó igualmente que el PIB crece este año en cuatro puntos porcentuales frente a 2014, pese a los efectos del bloqueo de Estados Unidos y las restricciones financieras.

El titular de Economía, Marino Murillo, dijo que el incremento fue posible porque «se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones», refirió el rotativo.

Al decir del funcionario, merece destacarse el incremento en la producción material, cuyo aporte al PIB pasó de 59,3 por ciento en 2014 a 61,1 por ciento en 2015.

Todos los sectores productivos crecen con respecto al año anterior, sin embargo, la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones «incumplieron lo que estaba planificado», precisó Murillo.

En el caso de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, el alza fue de 3,1 por ciento, pero estuvo por debajo del plan en dos puntos porcentuales, fundamentalmente por el comportamiento de las producciones de hortalizas, tabaco, leche y arroz, ilustró.

Tampoco la industria azucarera materializa sus proyecciones aunque aumenta 16,9 por ciento frente al año precedente, expuso la cartera de Economía, que atribuyó la situación a los bajos rendimientos agrícolas e industriales, motivados, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

El plan de la economía para 2016 prevé potenciar al máximo las reservas internas; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustituyen importaciones, evaluó el Consejo de Ministros.