Este viernes|Cuba denuncia ante la OIT deterioro mundial del empleo

Cuba denunció este viernes en la Conferencia Internacional del Trabajo las tendencias negativas que marcan el deterioro del empleo, con la existencia de 200 millones de personas desempleadas en todo el mundo.

Al intervenir en la 104 edición de esa cita, organizada por la Organización Internacional del Trabajo, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, advirtió que esa cifra representa 30 millones de parados más que en 2008 cuando comenzó la crisis económica.

En sus palabras citó a los 168 millones de niños que trabajan y 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso, escenario que incluye una tasa de desempleo de los jóvenes mucho más alta que la tasa media dentro de la población general y que en no pocos países se duplica.

Guilarte expuso que los principios de justicia social que Cuba enarbola en defensa de los más elementales derechos de los trabajadores son violados de forma arbitraria y reiterada en varios países.

Se imponen condiciones laborales precarias, lo que provoca que cada año 2,3 millones de trabajadores pierdan la vida y otro grupo numeroso adquiera enfermedades profesionales, subrayó.

En el mundo de hoy, dijo, crece la subcontratación, la tercerización, el trabajo informal y los niveles de pobreza al recibirse por un trabajo salarios mínimos sin ninguna garantía de otras prestaciones sociales.

Denunció que para las grandes masas de trabajadores emigrantes no hay reconocimiento a su estatus legal y son objeto, junto a las mujeres, de prácticas discriminatorias.

Tales razones conducen a una mirada retrospectiva de lo alcanzado, a unir fuerzas y proyectar transformaciones por los diferentes interlocutores sociales.

El secretario general de la CTC señaló que Cuba trabaja por potenciar la eficiencia en los programas de desarrollo de su economía, mejorar el nivel de vida de los trabajadores y preservar sus conquistas sociales.

Recordó que la isla es referencia mundial en los índices de salud y educación, en la promoción de la igualdad de género, en el bienestar equitativo, en la reversión del deterioro ambiental, en la participación democrática de los trabajadores en decisiones gubernamentales y en el desarrollo de la solidaridad y la cooperación internacional

La 104 Conferencia Internacional del Trabajo se extenderá hasta el sábado 13, y según su agenda el jueves 11 de junio tendrá lugar la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, en tanto el viernes 12 habrá una mesa redonda que coincidirá con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.