Vamos impulsados por legado del Che, afirman|Cuba envió brigada medica a Haití

Colaboradores de la brigada médica número 24 Henry Reeve, aseguraron que brindarán ayuda solidaria al pueblo de Haití impulsados por el legado histórico del comandante guerrillero Ernesto »Che» Guevara.

‘Este es el mejor homenaje que podemos darle al Che en el 49 aniversario de su caída. Vamos a Haití a cumplir con tres principios básicos: unidad, solidaridad y humanidad, como él expresara en algún momento de su ejemplar trayectoria lo mismo en Bolivia, el Congo o aquí mismo’, afirmó a Prensa Latina Graciliano Díaz, especialista en Medicina General Integral (MGI).

El galeno, oriundo de la oriental provincia de Santiago de Cuba, precisó que ‘es un honor poder ofrecer nuestro aporte en ese hermano pueblo que sufrió innumerables pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán Matthew.

‘Pueden estar seguros que junto a más de 600 colegas cubanos que trabajan allá pondremos en práctica todos nuestros conocimientos como lo hicimos meses atrás en Guinea Conakry, donde ayudamos a erradicar la epidemia del ébola’, añadió.

Por su parte, Alexis Díaz, jefe de la Brigada que completan 38 colaboradores, manifestó sentirse orgulloso de ser partícipe de esta ayuda solidaria del gobierno cubano y que, como en otras ocasiones, cumple con los preceptos del internacionalismo proletario como lo hizo el Guerrillero Heróico, quien dejó su legado en varios países del mundo.

Como parte del grupo viajan a Haití cuatro mujeres, Doralis Dimet, licenciada en Higiene y Epidemiología; Elsa Hernández, doctora en la misma especialidad; así como la doctora en MGI Nevis González y la licenciada en enfermería Isabel Herrera.

Para ésta última, la misión que hoy le encomiendan le permite crecer aún más como ser humano, pues está consciente de que su trabajo posibilitará mejorar la salud de miles de personas.

‘Desde pequeños dijimos que queríamos ser como el Che, y creo que esta misión que cumpliremos es un digno ejemplo de ello, pues su legado como internacionalista compromete a todos los integrantes de este grupo de colaboradores a salvar miles de vidas humanas tal como lo hizo él en la guerrilla aquí en la Sierra Maestra, el Congo o en Bolivia’ sostuvo.

Mientras tanto, el también licenciado en Enfermería Leoncio Espinosa manifestó sentirse emocionado por ser parte de la misión médica cubana que, como en tantas otras oportunidades, brinda su ayuda desinteresada a aquellos pueblos que lo necesiten.

Desde 2005 la Brigada Henry Reeve prestó asistencia médica en 17 países con un total de siete mil 235 colaboradores y en Haití ayudó a contrarrestar los daños ocasionados por el terremoto que devastó el país en 2010 y posteriormente por la epidemia de cólera que tantas víctimas dejó.

TyF/Prensa Latina