En busca de justicia|Cuba exige exclusión de lista de países proterroristas

La exclusión de Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo resulta una cuestión de justicia.

Así lo declaró Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las negociaciones entre La Habana y la Casa Blanca, luego de reunirse ayer en Washington con sus pares de Estados Unidos, refiere Prensa Latina.

“Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esa nómina elaborada por el gobierno norteamericano y su permanencia en ella no se sostiene”, indicó la diplomática cubana.

“Para nosotros se trata de una cuestión de ajustarse a la realidad y de hacer justicia”, puntualizó.

Añadió que desde el punto de vista moral y ético es muy importante analizar el tema, “para cuando restablezcamos las relaciones diplomáticas pueda comenzar una nueva etapa, sobre bases distintas, sólidas, que representen un cambio cualitativo en el tipo de vínculos que estamos discutiendo para comenzar a construir”.

Vidal explicó que la exclusión de Cuba de la lista de Estados Unidos es un tema que su país ha puesto sobre la mesa “ahora y antes”.

Cabe acotar que las delegaciones de ambos países celebraron en la capital de EEUU una segunda ronda de conversaciones bilaterales, después de las realizadas en La Habana el 22 de enero pasado.

Los dos países avanzan hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, en correspondencia con la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos, anunciada el 17 de diciembre.

La diplomática cubana instó a la ampliación de la gama de cuestiones incluidas en diversas negociaciones que realizan ambas naciones como parte del “proceso paralelo para establecer relaciones”.

“Esos intercambios no comenzaron ahora, sino hace unos tres años sobre asuntos de seguridad aérea, prevención de derrames de petróleo en aguas profundas y el correo postal, entre otras áreas”, precisó.

Al respecto, anunció la próxima celebración de un encuentro técnico sobre prevención de fraude migratorio y “una amplia gama de temas para hablar a nivel técnico”.

REAPERTURA DE EMBAJADAS

Estados Unidos y Cuba podrían reabrir sus respectivas embajadas antes de la próxima Cumbre de las Américas, prevista en Panamá para abril próximo, a pesar de los temas que quedaron pendientes al fin de la segunda ronda de negociaciones. Así lo dijo por su parte la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson.

Jacobson añadió que Estados Unidos está “trabajando duramente” para resolver esos temas pendientes, en especial la remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre terrorismo, una medida que “podemos hacerla a tiempo para la Cumbre de las Américas”, añadió.

T/Ciudad CCS
F/AFP