Con expertos de 20 países|Cuba expondrá avances de la cardiología en foro mundial

Expertos de unos 20 países, de reconocido prestigio internacional, incluidos de Cuba, harán una puesta al día de los resultados investigativos cardiológicos de to­dos los continentes, en un foro que sesionará del 3 al 6 de junio en la capital.

El Doctor en Ciencias Eduardo Rivas Estany, presidente de la So­cie­dad Cubana de Cardiología y del comité organizador del VIII Congreso cubano de la rama, an­un­ció que la cita se propone mejorar la organización de la atención global a pacientes con pa­decimientos del corazón.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, al Congreso, bajo el lema En­fer­me­­dades Cardiovasculares: nuestro desafío en el siglo XXI, asistirán cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, internistas, intensivistas, epi­demiólogos, rehabilitadores y médicos de la fa­milia.

Entre los temas enumeró la prevención, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y rehabilitación y de las arritmias con modernas técnicas de estimulación cardíaca.

Estos abarcan el empleo de métodos diagnósticos y terapéuticos sofisticados, desde la electrocardiografía en reposo y ambulatoria, hasta equipos de tomografía axial computarizada.

Incluyen, además, la prevención, control, rehabilitación de las dolencias cardiovasculares, entre ellas la cardiopatía isquémica, tratamiento médico y quirúrgico, intervencionista, la hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca que constituye una epidemia del presente siglo, afirmó.

También citó factores de riesgo como la Diabetes Mellitus y el trastorno de los lípidos (incremento de colesterol, triglicéridos y otras grasas sanguíneas), y las cardiopatías congénitas, su identificación, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico).

Alertó el catedrático que el 30 % de los fallecidos en Cuba anualmente obedece a un padecimiento del corazón y de esta cifra el 80 % a la cardiopatía isquémica, la cual se presenta en las etapas más tempranas de la vida en mo­mentos en que el individuo está en plenitud de facultades y de desarrollo laboral, social y fa­miliar.

Por tanto, insistió en la importancia de las medidas de prevención higiénico-dietéticas mediante la práctica sistemática de ejercicios físicos, la alimentación saludable, el control del peso corporal, y la lucha sistemática contra el hábito de fumar.

El foro redundará en el mejoramiento de la calidad y la atención médica a la población cubana y, asimismo, a extenderla a otras partes del mundo, pues Cuba está comprometida a trabajar por la salud de los países, sobre todo los del Tercer Mundo, remarcó Rivas Estany.

Como parte del congreso sesionará el Fó­rum Global sobre Prevención y Rehabilitación Car­diovascular en la Práctica Clínica y el XXI Sim­posio Internacional y IX Taller Nacional de Car­diología Intervencionista.

F/Granma