Beneficios económicos|En Cuba incrementarán la irrigación de caña de azúcar

Cuba prevé mayores inversiones en la irrigación de caña de azúcar, para incrementar el área beneficiada de un nueve al 27 por ciento, señaló el vicepresidente del grupo Azcuba, Wilson Morel.

Se proyecta crecer en la producción de esa materia prima a partir del aumento de los rendimientos agrícolas y de la renovación de las áreas, recalcó el ejecutivo.

Morel intervino en la jornada inaugural del Congreso 50 de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), al que asisten 195 afiliados de esa asociación, en representación de los más de nueve mil de la entidad.

También participan especialistas de México, Costa Rica, Alemania, Guatemala, Honduras, Venezuela y Alemania, la mayoría de los cuales presentarán conferencias en esta cita, que se extenderá hasta el viernes.

El vicepresidente Azcuba indicó que se continuará la renovación del parque de máquinas de cosecha y transporte y precisó al respecto que se introducen 27 nuevos equipos y tecnologías.

Recordó que el redimensionamiento del sector, con la tarea Álvaro Reynoso, supuso la desactivación de 95 fábricas y pasar a otros usos un millón 200 mil hectáreas que se dedicaban a caña de azúcar.

Entre otras medidas figuran la recalificación de miles de trabajadores, a los que se aseguró empleo, y la reducción de la infraestructura de servicios y cambios en la empresarial.

Actualmente integran Azcuba 13 empresas, 56 fábricas de azúcar y derivados, dos institutos de investigación y un centro de capacitación.

Entre otras decisiones adoptadas en los últimos años se encuentra el incremento del precio que se paga por la caña a los productores, que los estimula a dedicar mayor atención a este cultivo.

Se aprobó además un esquema de financiamiento a estos a través de créditos comerciales.

Cuba fue el mayor exportador mundial de azúcar desde finales del siglo XIX hasta las postrimerías del XX.

Durante los años 50 de esa última centuria y hasta inicios de los 90 las exportaciones cubanas representaban entre el 25 y el 35 por ciento de las ventas globales del endulzante.

Fuente/PL