Informó el país antillano mediante un comunicado|Cuba respalda derecho de Argentina a ejercer su soberanía sobre los recursos naturales

A través de un comunicado difundido por la prensa este viernes, el gobierno cubano reiteró su solidaridad con Argentina por la decisión «de expropiar, sobre la base de su legislación nacional, el 51 % de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol»

En el texto emitido por la cancillería cubana se recordó que YPF «fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real, por el Presidente Carlos Saúl Menem (…), en el marco de las medidas neoliberales que, a instancias y con la connivencia de los Estados Unidos, se impusieron a Nuestra América» en la década de los noventa.

Se subrayó que a Argentina «le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos. La amparan el Derecho Internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas».

De acuerdo a una nota del diario Página 12, entre 1998 y 2011, la caída de la producción de petróleo fue de 15,9 millones de metros cúbicos; de ellos, 8,6 millones fueron responsabilidad de Repsol YPF.

Además, Repsol fue responsable no solamente de la reducción de 54% de la producción de crudo, sino de 97% de la caída en la producción de gas.

Fuente/AVN