Cuba solicitó oficialmente su incorporación a los BRICS como país socio, informó el martes el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Miguel Pereira.
En una publicación en la red social X, Pereira explicó que la solicitud se realizó a través de una misiva dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país ostenta la Presidencia del Grupo este año. La asociación de los BRICS, según el funcionario, «se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur».
Rusia asumió la presidencia de los BRICS desde el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena.
Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una forma u otra.
Representantes del Gobierno cubano ya han participado en varias reuniones organizadas bajo el emblema del BRICS, como la intervención del canciller Bruno Rodríguez en la reunión ministerial de junio. Durante la presidencia rusa, el principal acontecimiento será la cumbre del grupo en la ciudad de Kazán, que se celebrará entre los días 22 y 24 del corriente mes.