Se entregarán 14 fonogramas a las producciones internacionales|Cubadisco galardonó producciones de Venezuela, Calle 13 y Chucho Valdés

La colección discográfica Venezuela Plural ganó la noche del domingo uno de los premios internacionales de la Feria Internacional Cubadisco, a la que asisten artistas de 18 países, informaron los medios locales.

La XVI edición del festival, considerado el más importante de la música grabada en la isla, comenzó el pasado fin de semana y finalizará el 27 de mayo con la entrega de galardones en 42 categorías y 116 nominaciones. Además distinguirá con 14 fonogramas a producciones internacionales.

La colección Venezuela Plural -producida por el Estado venezolano– se compone de una serie discográfica y otra audiovisual, en las cuales se incluyen voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de algunos de sus representantes. Según el portal del Centro de la Diversidad Cultural, con estos discos se han difundido más de 815 intérpretes, 240 compositores en los primeros 50 títulos.

El grupo boricua Calle 13 también se alzó con otro de los dos premios internacionales por su producción Que entren los que quieran, otro de los galardones fue para el italiano Gianluca Grignani.

Durante la velada, «Visitante» de Calle 13, Eduardo Cabra, agradeció el premio a los organizadores del Cubadisco, «confesó el amor que le profesa a Cuba» y «rememoró haber tenido» en la isla «el concierto más grande e importante de su carrera», según el portal oficialista Cubadebate.

PARA UNO DE LOS GRANDES

El laureado pianista y compositor cubano Jesús Chucho Valdés fue merecedor del Gran Premio Extraordinario de Cubadisco.

El músico de 70 años y ganador de ocho premios Grammy, se llevó este lauro que entregó por primera vez el festival con el disco Chucho’s Steps (Los pasos de Chucho), ganador en 2011 del Grammy al Mejor Disco de Jazz Latino, destacó el diario oficial Granma.

En el disco, que grabó en 2010 con su grupo The Afro-Cuban Messenger, Valdés mezcló «de manera impecable las maneras del Latin Jazz con las sonoridades propias del folklor afrocubano», destacó la Agencia de Información Nacional de Cuba.

La feria, que rinde homenaje al fallecido músico cubano Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Segundo, ha entregado otros 25 lauros, entre ellos el gran premio al pianista cubano Ernán López Nussa y el premio especial al músico José Luis Cortés y su agrupación NG la Banda.

También fueron galardonados David Calzado y su Charanga Habanera (mejor música popular bailable) y Tony Ávila (trova).

T/ Redacción CO-EFE-AFP
F/ Cortesía Min-Cultura
La Habana
Etiquetas