También pidieron la liberación de los cinco luchadores presos en EEUU | Cubanos residentes en Suramérica exigieron a Obama extradición de terrorista Posada Carriles

El embajador Rogelio Polanco felicitó la iniciativa

Cubanas y cubanos residentes en Suramérica exigieron desde Venezuela que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extradite al terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, quien en 1976 organizó el sabotaje al avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 pasajeros. Posada Carriles goza de libertad en Florida.

Este fue uno de los acuerdos finales del II Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Suramérica que concluyó este domingo en Catia La Mar, estado Vargas.

Las delegaciones provenientes de 8 países de la región también pidieron al Mandatario de Estados Unidos que haga uso de sus facultades presidenciales para liberar de inmediato a los cinco antiterroristas que se encuentran presos en cárceles de ese país.

En la declaración se exige el cese de la violación de los derechos humanos de los cinco presos, y que se les permita recibir la visita de esposas, hijos y familiares más allegados.
En la jornada final del encuentro participó Rogelio Polanco, embajador cubano en Venezuela, quien destacó la importancia de estas reuniones para continuar enfrentando la agresiva política del imperio norteamericano contra el pueblo de la isla caribeña. Polanco recordó que una de las estrategias del imperialismo ha sido el uso de la migración cubana para intentar debilitar a la Revolución.

“El imperio siempre ha querido dividirnos; un ejemplo de esto fue la operación Peter Pan, uno de los primeros actos viles de aquellos tiempos que pretendieron dividir al pueblo cubano y causaron mucho daño a las familias”, rememoró Polanco.

Polanco felicitó la iniciativa de unir a las cubanas y los cubanos en todo el mundo, y calificó de ambicioso el plan de acción aprobado en el Encuentro por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

Otro de los acuerdos de la reunión fue el rechazo a “cualquier acto terrorista que se cometa en cualquier parte del mundo; a los que se han perpetrados en nuestra Patria o contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”. Las y los asistentes también repudiaron el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Se estima que el Bloqueo ha costado miles de vidas, además de la perdida de más de 800 mil millones de dólares que dejaron de invertirse en el desarrollo del país y en la adquisición de medicinas y alimentos.

El II Encuentro de Cubanas y Cubanos residentes en Suramérica tendrá como sede la República del Ecuador.

T y F/ Rafael Leyva

Lea también:


DECLARACION DEL II ENCUENTRO DE LAS ASOCIACIONES DE CUBANOS Y CUBANAS RESIDENTES EN SURAMERICA.

Catia la Mar, Vargas, Venezuela, 4 de diciembre de 2010

Nosotros, reunidos en el II Encuentro Suramericano de las Asociaciones de Cubanos y Cubanas celebrado en Venezuela, exigimos la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas, prisioneros injustamente en cárceles de EEUU.

Al presidente de los EEUU, Barack Obama, le solicitamos hacer uso de sus facultades presidenciales para poner fin a tan ignominiosa condena contra los cinco cubanos que estaban evitando muertes de personas inocentes al estar reportando las acciones terroristas que durante años planean y ejecutan organizaciones contrarrevolucionarias con financiamiento de ese país.

Exigimos el cese de la violación de los derechos humanos de los Cinco y el levantamiento de la prohibición a recibir la visita de esposas, hijos y familiares más allegados.

Por el carácter inhumano que trae implícito cualquier acto terrorista que se cometan en cualquier parte del mundo, nosotros, los participante en este II Encuentro de  las Asociaciones de Cubanos y Cubanas residentes en Suramérica nos manifestamos en contra de las acciones terroristas que se han perpetrados en nuestra Patria, contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y contra los pueblos del mundo.

Exigimos se cumpla por EEUU la extradición solicitada por Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles quien en 1976 organizó el sabotaje al avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 76 pasajeros y quien goza de libertad en la Florida luego de haberse fugado de la prisión.

Los participantes condenamos la agresiva política exterior del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba que toma como eje de su estrategia geopolítica el bloqueo económico, financiero y comercial implementado desde hace 50 años contra la vida de más de once millones de cubanos y cubanas que viven en nuestra Patria,  con el horrendo fin de agotar, por hambre y enfermedades, sus esfuerzos por construir el modelo de sociedad socialista que soberanamente acordó en el referéndum constitucional de 1976.

Al respecto, los cubanos y cubanas residentes en Suramérica organizados en asociaciones, clubes u otras organizaciones culturales, enarbolando los más altos valores de las generaciones anteriores y presentes que lucharon y batallan a diario por lograr la total independencia y emancipación de América Latina y El Caribe,  expresamos el total reconocimiento al esfuerzo y dedicación heroica que el pueblo cubano está logrando para vencer definitivamente al bloqueo  y al mismo tiempo lo felicitamos por el éxito alcanzado en la Asamblea General de la ONU donde el 97% de los países del mundo respaldaron a Cuba y condenaron el bloqueo de EEUU por cruel, genocida y violatorio de las normas del derecho internacional público.

Nosotros exigimos al gobierno de Barack Obama que detenga el genocidio y los efectos extraterritoriales contra terceros del férreo bloqueo que se mantiene intacto desde los años 60 contra Cuba y que le ha costado a su pueblo perder más de 750 mil millones de dólares que pudo haber invertido en el desarrollo del país y en la adquisición de medicinas y alimentos para su población e incluso que deje de atentar contra el propio pueblo estadounidense al que le prohíbe el libre tránsito hacia Cuba, la libre comunicación con los ciudadanos cubanos y el cumplimiento de sus más sagrados derechos de libertad.

Los cubanos y cubanas residentes en Suramérica hacemos el llamado y la exhortación a los pueblos de Nuestra América y al mundo, a sus ciudadanos e instituciones que sostienen convenios y acuerdos con Cuba, a los más de 160 gobiernos que mantienen relaciones diplomáticas con nuestro país y a las empresas inversoras interesadas en lograr convenios y negocios con cualquiera de las miles de empresas cubanas, a que continúen acompañando al pueblo cubano en el empeño de derrotar moral y físicamente al cruel bloqueo estadounidense.

Nosotros, desde las diversas ciudades de la extensa geografía suramericana, expresamos nuestra total disposición a colaborar, donar, invertir y continuar apoyando a nuestros hermanos que son afectados por el gobierno estadounidense, y por ello nosotros condenamos las acciones de bloqueo realizadas por la red de agencias injerencistas e instituciones financieras de EEUU, de sus embajadas en el mundo que conspiran contra la actividad diplomática que promueve La Habana y también contra los pueblos y gobiernos amigos de nuestra Patria, así como de sus transnacionales que participan activamente en el complot contra Cuba.

La Patria nos contempla orgullosa y nos necesita a todos unidos también con los hermanos que residen en la isla y junto a nuestros compatriotas internacionalistas, orgullo de nuestra nación, a los miembros honorarios de nuestras asociaciones, y junto a nuestros consulados y embajadas busquemos caminos que mantengan, actualicen y renueven nuestro proceso revolucionario hacia la patria que soñaron nuestros próceres y mártires.

¡Todos unidos por el Alba hacia la Patria Grande!