Parroquia Altagracia celebra su 266 aniversario|Cuenta con 84 proyectos impulsados por Consejos Comunales para revitalizar el sector

El Cuartel San Carlos es una edificación militar construida en la colonia. Allí estuvo detenido el comandante Hugo Chávez

Como parte de las actividades efectuadas por el 266 aniversario de la parroquia Altagracia, en Caracas, el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador realizó ayer una sesión especial con el Poder Popular, en el Cuartel San Carlos, para celebrar esta importante fecha.

La concejala Carmen Zerpa señaló que esta parroquia se caracteriza por su lucha constante en la búsqueda de la justicia social. Indicó que actualmente cuentan con más de 84 proyectos organizados por Consejos Comunales para revitalizar el sector. “Proyectos habitacionales, tenemos una comuna, que se reúne todos los miércoles donde se debate, se discute y se llevan las ideas para que se logren los proyectos”.

Recordó que el Cuartel San Carlos también está de aniversario, arribó a 231 años. Un espacio, que según manifestó Zerpa, ha contribuido mucho al Poder Popular, pues allí “se hacen asambleas permanentes, eventos, foros, conversatorios que han fortalecido esa conciencia de un pueblo organizado. Tenemos conciencia y claridad de que hay una guerra económica, sin embargo esto es un espacio para el encuentro y la formación permanente”.

Aseguró que el Concejo Municipal seguirá apoyando la parroquia mediante las ordenanzas que se deban gestionar para su desarrollo. “Aquí hay 4 CLP (Círculos de Lucha Popular), 17 UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) que no descansan en su trabajo permanente por la defensa de la Revolución y en apoyo contundente a nuestro presidente Nicolás Maduro”.

HABITANTES DEL SECTOR

Por su parte, Morella Guillén, vocera del Poder Popular para el Consejo Federal de Gobierno, informó que hoy, en el Cuartel San Carlos, “se ofrecerá un operativo de venta de alimentos, a partir de las 8:00 de la mañana, Feria del Pescado, venta de verduras, hortalizas, donde van a estar los 44 CLAP activados. Además, en el transcurso de la semana tendremos varios operativos en la zona”.

Luis Maurera, habitante del sector e integrante del Consejo Comunal Fusión Urbana 4 Esquinas, dijo que actualmente la parroquia tiene 37 Consejos Comunales conformados. “Estamos incentivando proyectos para impulsar la siembra urbana, para que la gente tenga la cultura de la producción. También hacemos talleres de convivencia. En el Cuartel San Carlos tenemos cultivos organopónicos, atendidos por la fundación que hace vida en el lugar. También en la parte norte, en el Parque para la Vida, tenemos algunos rubros sembrados. Hay comunidades que tienen tomate, pimentón, repollo, calabacín y así vamos poco a poco”.

Eduardo Barrios manifiesta con orgullo que nació en la parroquia Altagracia. “Aquí en gobiernos anteriores se dio la pérdida del casco colonial, que era patrimonio de la ciudad, porque la modernidad y el afán de la construcción privada lo destruyeron. El comandante Chávez buscó su rescate”. Destacó parte de la labor de la Revolución Bolivariana para mejorar las condiciones de la población de Altagracia. “Aquí la Gran Misión Vivienda Venezuela dignificó a la gente que vivía debajo de los puentes de la parroquia, como el puente de las Brisas, puente Guanábano, que colinda con la parroquia, aún estamos en eso, y las canalizaciones que se han hecho, tras el deslave del 99, también la Misión Transporte está muy activa en la parroquia, aquí tendremos una línea de metro”.

NO HAY PERMISO PARA MARCHA

El presidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, Nahum Fernández, apuntó que el antiguo Cuartel San Carlos es un espacio que representa el facismo de la IV República, “las torturas, los presos, los desaparecidos”. Aseguró que la derecha venezolana pretende revivir estos hechos y trata de imponer una agenda de violencia. Enfatizó que “no existe permiso para ninguna convocatoria, ni de concentración, ni de marcha en ningún punto de la ciudad de Caracas, no hemos recibido ningún oficio para solicitar ningún permiso”. Dijo que quienes promueven estas acciones son los mismos que “llamaron a hacer guarimbas, quienes generaron las condiciones para un golpe de Estado y secuestraron al presidente (Hugo) Chávez, quienes mataron a 43 personas en el plan denominado La Salida, quienes han asesinado a concejales, jefes de UBCh, de Consejos Comunales, tenemos un descarte claro, caracterizado de todo lo que ha sido una ola de asesinatos, de paramilitarismo, de sicariato”.

Exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dar la cara ante la convocatoria que realizan para el 1 de septiembre. “Digan claramente qué quieren hacer. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros asumimos nuestra responsabilidad. Nosotros nos identificamos con el socialismo y ellos no quieren decir que están respaldando al imperio y al sistema capitalista. Nosotros estamos con las comunidades, con el pueblo y así andamos, ellos no quieren decir que están con los empresarios y grandes capitalistas del país generando una guerra económica para matar al pueblo de hambre”.

Aseguró que el pueblo, las instituciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrán en alerta para defender la paz del país.

T/ Oriana Gámez
F/ María Isabel Batista