Impulsando la creatividad a través de la lectura| Cuentos de colección Bicentenaria enriquecen conocimientos de alumnos aragüeños

El colibrí Sunsun, Tío Tigre y Tío Conejo y El Caimán son algunos de los cuentos de la Colección Bicentenaria que enriquecen el conocimiento y motivan a los niños de segundo grado en la Unidad Educativa Nacional Tricolor, municipio Linares Alcántara, en el estado Aragua.

Beatriz Noguera, maestra de 35 alumnos de segundo grado en este plantel educativo, explicó que a través de la lectura y cuentos los niños pueden aprender y descubrir cosas que para ellos eran desconocidas.

«Muchos no sabían que el caimán tiene 84 dientes y fue a través de una lectura que hicimos en clase que descubrieron esta particularidad», expresó.

Esta educadora, con 12 años en la labor docente, confiesa que el contenido de la Colección Bicentenaria facilita el aprendizaje, porque es a través de lecturas y trabalenguas que se aplica el contenido pedagógico de los libros que se utilizan de manera práctica en la institución.

«La parte de la historia también se resalta para que los niños conozcan sus raíces, por ello se les habla sobre el árbol de las tres raíces y la siembra de los proyectos educativos, en función de que conozcan nuestras raíces como Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora», apuntó.

Noguera considera que estos textos permiten trabajar de acuerdo con el contexto y a la realidad de los niños, que se motivan por aprender más de su entorno y su país. Están más ávidos de conocimientos».

«En esas visitas realizadas a los hogares de los estudiantes hemos constatados que existen representantes que no tienen las posibilidades económicas para adquirir los texto y desde 2011, cuando se inició la Colección Bicentenaria, hemos constatado que hay más asistencia a clases», agregó.

Yhoseiry Alejandra Ramones, de 6 años de edad, cursa segundo grado de educación básica en la UEN Tricolor, y conoce muy bien la Colección Bicentenaria, pues desde primer grado tuvo la oportunidad de iniciar sus estudios con estos textos.

«Es más fácil hacer las tareas que manda la maestra con los libros y cuadernos que nos dio el presidente (Hugo) Chávez para estudiar. Me gusta leer los cuentos que nos lee la maestra están en los libros», refirió.

La UEN Tricolor es una de las instituciones educativas que ya recibió parte de los 737.016 libros de la Colección Bicentenaria, que se distribuyen en el estado para alumnos de educación inicial y básica.

En 2011 se entregaron 612.068 textos sólo a educación primaria. Este año se amplía la dotación a educación inicial y a secundaria, que proveerá a 130.692 alumnos de sus libros en este nuevo año escolar 2012-2013.

Fuente/AVN