Mide tres metros de largo|Culebra Pitón rescatada permanecerá en serpentario de la UDO

Por decisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Anzoátegui, una pitón birmana (Python Molurus Bivittatus), permanecerá en calidad de depósito en el serpentario de la Universidad de Oriente, así lo informó el jefe de la Dirección Estadal del mencionado organismo, Rainier Calles, quien expuso que el ejemplar, por tratarse de una especie exótica, no podía ser liberada en un medio natural.

El funcionario aclaró que la normativa nacional vigente en materia de gestión de la diversidad biológica, establece que está prohibida la entrada al país de material biológico (plantas, animales, entre otros) de otras latitudes, debido a que podrían generar desequilibrios importantes en la flora y fauna autóctonas.

“De esta manera estamos dando cumplimiento a la Línea Nº 5 de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica que trata sobre la prevención, control y erradicación de especies exóticas”, aseveró.

Calles explicó que el serpentario de la UDO-Núcleo Anzoátegui, es un departamento adscrito a la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina del Alma Máter oriental, y que el mismo tiene como objeto la actividad docente y de investigación científica.

“Los ofidios del serpentario sirven para la investigación científica (usos del veneno) y también son utilizados para dictar capacitaciones al personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil sobre su correcta manipulación, sin poner en riesgo la vida humana, ni tampoco la de las culebras”, destacó.

DATOS DEL EJEMPLAR

La pitón birmana (Python Molurus Bivittatus), fue puesta a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por parte de la Policía Comunal del municipio Urbaneja, cuerpo que efectuó el comiso luego que la serpiente se escapara de un apartamento y se introdujera en otro, generando una gran conmoción entre los vecinos.

De acuerdo con declaraciones del director Estadal del Poder Popular para el Ambiente Anzoátegui, Rainier Calles, el espécimen es un macho de unos tres metros de largo.

La pitón birmana es la subespecie de pitón de la India y el Sureste Asiático, y una de las 6 serpientes más grandes del mundo. Su hábitat natural está en una gran variación de áreas tropicales del sur y sureste de Asia, se encuentran cerca del agua, algunas veces son semiacuáticas, pero también viven en árboles. El promedio de longitud de la pitón en su hábitat natural es de 3.7 metros, pero pueden llegar a medir hasta 5.8 metros de largo.

T y F / Prensa MinAmbiente