Este viernes|Cultores del Táchira debaten propuestas para el Plan Nacional Socialista

Con un ambiente festivo, en la Plaza Bolívar del municipio San Cristóbal, decenas de cultores provenientes de diversos municipios del Táchira se reunieron para debatir las propuestas más importantes que esperan sean incluidas en el Plan Nacional Socialista 2013-2019.

John Toro, cultor del área de teatro y activador de la Misión Cultura Corazón Adentro en el municipio Torbes, manifestó su satisfacción por formar parte de un proceso participativo mucho más amplio, que toma en cuenta la expresión popular al momento de formular proyectos y aportar ideas que contribuyan con el desarrollo del país.

«Los diferentes colectivos tachirenses ya comenzamos a reunirnos para discutir las propuestas que podrían ser incluidas en los cinco objetivos históricos del Plan Socialista, entre ellas la mejora de los espacios culturales, y la socialización de los medios de producción», precisó.

Toro explicó que generalmente los equipos técnicos para las actividades culturales son muy costosos, por lo que una solución puede ser compartir por circuitos o comunas estas herramientas, de acuerdo al área o nivel de acción, y así socializar los medios.

El vocero también destacó que la cultura en el país no puede ser vista simplemente como entretenimiento, sino que hay transformarla en cultura liberadora, la cual permitirá recuperar y consolidar la identidad venezolana.

Toro también espera que la consulta popular sirva de motor para impulsar la promulgación de la Ley de Cultura.

«Los cultores hemos solicitado durante años un respaldo jurídico, ya que esta Ley será la puerta para abrir intercambios culturales a través de diferentes organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la actividad estuvo presente la Ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien indicó que este debate popular representa una oportunidad única y es símbolo característico del proceso revolucionario que se gesta en el país.

«Es la primera vez en el país que se convoca al pueblo para discutir un programa de gobierno, iniciativa que permitirá perfeccionar la labor del gobierno, la función de las instituciones, y concretar el contenido de las cinco líneas programáticas contenidas en el plan propuesto por el presidente Hugo Chávez», resaltó Varela.

El programa de gobierno de Chávez contempla cinco objetivos estratégicos: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la humanidad.

Texto / AVN