Este jueves| Cultores de Vargas inician debate para elevar eficiencia de políticas para el sector

En Vargas, con la participación del más de 50 personas, iniciaron este jueves las primeras asambleas en los ejes territoriales de Catia La Mar y Urimare, así como el de Macuto, Caraballeda y Naiguatá, espacios en los que se recabaron propuestas por parte del poder popular para el desarrollo y consolidación de la revolución cultural.

Las instalaciones de la Universidad Experimental Marítima del Caribe, en Catia La Mar, fue uno de los espacios facilitados para que tanto agrupaciones y cultores de trayectoria, así como aquellos que individualmente acataron el llamado a esta actividad, plantearan sus inquietudes y sugerencias, a través un debate que se desarrolló de forma dinámica y participativa.

«Con la llegada de este nuevo ministro se cambia siempre la metodología de desarrollo cultural. Por eso estamos interesados en participar, para que nuestros proyectos tengan continuidad y no se retrase el trabajo cultural», expresó Guillermo «Wayúu» Hernández, artistas aborigen.

Armando López, conocido como el trovador de Vargas y representante del colectivo cultural Urimare, señaló que «esta consulta debe hacerse más seguida para que no se pierda el horizonte a seguir, no se enfríen los motores y se mantenga la articulación entre los movimientos colectivos. Pienso que nosotros, como cultores, debemos hacer estas convocatorias que hoy son iniciativa del Gobierno Bolivariano».

Para la artista plástico Rosa Hernández, esta consulta es positiva para lograr la organización de los cultores en función del trabajo comunitario.

«Esto debe hacerse desde adentro hacia afuera pues tenemos el talento, tenemos los cultores, pero estamos muy dispersos y nos falta organización. Creo que en esta iniciativa podrá contribuir a consolidar los talentos existentes, encontrar nuevos y articularlos para trabajar juntos».

Durante la mañana se instalaron seis mesas de debate sobre los temas relacionados con los logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria, cultura comunal, soberanía cultural y antiimperialismo.

También se debatieron ideas para la construcción de la economía cultural, así como cultura, formación e investigación y cultura, creación artística y ecosocialismo.

El director del Gabinete Ministerial para la Cultura en Vargas, Ricardo Pérez, dijo que debido a las distintas realidades geográficas y culturales, las propuestas han sido diversas, lo que permitirá la elaboración de una política de acción desde todas las trincheras de la cultura.

«Esta consulta, en vías del III Congreso Nacional de Cultural, nos dará paso a la sistematización de las iniciativa del pueblo cultor, lo que dista mucho de la forma de hacer cultura de la cuarta República, pensadas desde la capital y no desde las bases», comentó.

En Vargas aún faltan por realizarse tres asambleas más. Para el 30 de octubre serán abanderados los 12 voceros que participarán, del 1º al 3 de octubre, en reuniones de sistematización y consolidación de las propuestas que serán llevadas a Caracas al seno del congreso, que se realizará de forma central el 4 y el 5 de octubre.

Texto/AVN