A través del programa Salud para el Alma|Cultura y música se unen para llevar salud a centros hospitalarios de Yaracuy

El programa Salud para el Alma, que desarrolla el Gobierno de Yaracuy en los centros hospitalarios de la entidad, lleva música y otras manifestaciones culturales a pacientes, con el fin de animarlos y regalarles momentos agradables durante su recuperación.

La autoridad única de Cultura en el estado, José Rafael Naranjo, explicó que programa brinda atención tanto al cuerpo como al alma, y proporciona al paciente un apoyo emocional a través de recitales musicales o presentaciones culturales que coadyuvan a su recuperación.

El plan persigue llevar la cultura a esos espacios no convencionales donde se encuentran los pacientes, para contribuir con su sanación integral.

El programa se lleva a hospitales, red ambulatoria, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y demás instalaciones de salud.

“El vehículo del espíritu es el cuerpo, por lo tanto, debemos fortalecer al espíritu a través de la cultura para que el paciente recupere de manera integral su salud”, comentó Naranjo.

Artistas y músicos locales llevan lo mejor de sus repertorios a los centros de atención médica, donde pacientes y familiares disfrutan de recitales.

La más reciente presentación se realizó el domingo en la Unidad de Nefrología del Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, donde Axel Giménez, estudiantes de cuatro del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, interpretó varias piezas con arreglos venezolanos.

Naranjo destacó que los músicos no sólo se limitan a interpretar sus piezas sino que explican la historia de las canciones y las cualidades de los instrumentos que intervienen. “Son como pequeños talleres de música que se dan de forma interactiva entre interpretes y pacientes», añadió.

Fuente/AVN