Este viernes|Cumbre de Alianza del Pacífico arrancó abierta al diálogo con el Mercosur

La presidente chilena, Michelle Bachelet, aseguró que es una gran oportunidad para progresar en medio de la diversidad, con el propósito de convertir el Pacífico en «un puerto y puente para toda América Latina».

Los presidentes de la Alianza del Pacífico inauguraron este viernes la IX cumbre en Nayarit (al oeste de México), abiertos a las posibilidades de sostener futuros diálogos con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El bloque comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, dieron la bienvenida a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien expresó que más allá de las diferencias que puedan existir es posible y necesario abrir la plataforma al Mercosur.

Durante las jornadas preparatorias de la cumbre con ministros y cancilleres, miembros de la Alianza afirmaron que la plataforma está abierta a la propuesta chilena de dialogar con el bloque de integración regional.

Bachelet refirió que es una gran oportunidad para progresar en medio de la diversidad, con el propósito de convertir el Pacífico en «un puerto y puente para toda América Latina».

En este encuentro, el mensaje integrador del nuevo Gobierno chileno al bloque del Pacífico, será uno de los puntos que abordarán los mandatarios de la Alianza.

El presidente peruano, Ollanta Humala, expresó que la Alianza del Pacífico es un «espacio abierto, buscamos la integración (…) pero también no es un espacio ideológico y tal vez por eso hayamos avanzado en resolver problemas».

Al dar a México el relevo de la presidencia pro témpore, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que se construye una identidad conjunta, en la que no se pierden las singularidades que identifican y hacen únicos a los latinoamericanos.