La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebró este jueves el segundo día de su cumbre que tiene lugar en Vientián, capital de Laos, en la que participan líderes de las naciones que integran el bloque, quienes se reunieron con sus aliados externos.
En esta jornada, se celebraron las reuniones con los primeros ministros de China, Li Qiang; India, Narendra Modi; Canadá, Justin Trudeau; el canciller ruso Serguéi Lavrov, entre otros socios externos.
Tras la reunión con el representante del Gobierno chino, se anunció la firma de un convenio para ampliar el tratado de libre comercio de China con la Asean. En ese sentido, Qiang destacó que en un contexto de inestabilidad e incertidumbre, China y Asean tienen una oportunidad para desarrollarse de conjunto, en un clima de lenta recuperación de la economía internacional.
De esta manera, China ofrece un nuevo impulso de crecimiento a sus vecinos del sudeste asiático, lo cual profundiza las relaciones bilaterales y la cooperación conjunta, a la vez que garantiza la paz y la estabilidad en la región.
Desde hace un tiempo, China y Asean han colaborado en mejorar la conectividad entre las naciones del bloque por medio de la implementación de líneas de ferrocarriles, la construcción de infraestructura, las inversiones y las oportunidades en el desarrollo sustancial del comercio bilateral.
El mayor socio comercial de la Asean es China. El valor del intercambio entre el bloque y el país asiático se valoró en más de 696.000 millones de dólares en 2023.
Rusia analiza la cooperación con la Asean
El ministro de Relaciones de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogos de Laos, Salemsai Commasit, y de Vietnam, Bui Thanh Son, en el marco de la cumbre de la Asean.
Las partes examinaron la cooperación en el formato de diálogo Rusia-Asean, con énfasis en las relaciones bilaterales, la expansión de los vínculos comerciales, económicos y humanitarios y el fortalecimiento de la coordinación a nivel internacional y regional.
Lavrov evaluó como positiva la gestión de Laos a lo largo del 2024, que ha La parte rusa también hizo «una evaluación positiva del desarrollo de la asociación de diálogo entre Rusia y la ASEAN durante la presidencia de Laos este año «, indicó el servicio de prensa del Kremlin.
El futuro de Asean-India
El encuentro de la Asean con el premier de la India, Narendra Modi, debatió sobre la futura orientación de la cooperación, en aras de que sea significativa, sustancial y mutuamente beneficiosa.
En ese sentido, los líderes de Asean y la India adoptaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral Asean-India para la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad en la Región en el Contexto de la Perspectiva de la Asean sobre el Indo-Pacífico (AOIP) con el Apoyo de la Política de Acción hacia el Este (AEP) de la India.
Los participantes adoptaron además la Declaración Conjunta ASEAN-India sobre el Fomento de la Transformación Digital, partiendo de reconocer que la tecnología permitirá una rápida transformación para cerrar la brecha digital en la región y, de esta manera, lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.
Cumbre Especial Asean-Canadá
En esta jornada, los líderes de la Asean se reunieron también con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde se analizó la Mejora de la Conectividad y la Resiliencia.
Los participantes adoptaron la Declaración Conjunta de Líderes sobre la Mejora de la Conectividad y la Resiliencia, que apoya las prioridades de la Asean para este 2024. Asimismo, dialogaron sobre las formas de mejorar la Asociación Estratégica entre la ASEAN y Canadá.
La integración económica del sudeste asiático, la digitalización económica y la lucha contra el cambio climático son algunos de los temas de la agenda de esta cumbre de la Asean, Asociación que preside Laos en este 2024.
Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam son miembros de la Asean; mientras, la República de Timor Oriental ostenta el estatus de observador en lo que se prepara para desempeñarse como miembro de pleno derecho de la Asociación.