Este viernes en Francia|Cumbre del G-20 inicia última jornada de sesiones con discusiones sobre regulación financiera

Los mandatarios que conforman el Grupo de los 20 (G-20) llegan este viernes a la segunda y última jornada de la sexta Cumbre del bloque en la ciudad francesa de Cannes, al sureste de Francia, enfocados en la regulación y el control financiero. El presidente anfitrión, Nicolas Sarkozy espera que los líderes identifiquen aquellos “grandes” bancos que por su inestabilidad económica afectan otros países europeos.

Sarkozy, quien lidera esta sexta Cumbre y pasará posteriormente el cargo a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, considera que la discusión debe enfocarse en las medidas aplicadas por cada país para potenciar la transparencia del sistema financiero y comprobar que se cumplan los compromisos adoptados.

El mandatario francés destacó que también deben abordarse temas sobre los paraísos fiscales y que se avance en el marco jurídico para una regulación.

Con el objetivo de que en 2016 se refuercen los recursos propios de cada entidad financiera de las naciones, según su tamaño e influencia, el Pres francés quiere que el G-20 identifique aquellos “grandes” bancos cuya quiebra representa un peligro para la estabilidad económica de los países que integran el organismo.

En este sentido, los líderes del G-20 adoptarán una declaración conjunta que hace hincapié en la necesidad de mantener el rigor en los presupuestos públicos y de tomar medidas para reactivar la economía.

Nicolas Sarkozy, anunció la constitución de un grupo de trabajo y mostró las diferencias que hay entre los países del G-20, en referencia a la idea de crear una tasa a las transacciones financieras.

“No hay consenso y algunos países están muy opuestos”, señaló Sarkozy al respecto y recordó que Francia ha apostado por la creación del impuesto a las actividades financieras porque es “técnicamente posible” y “moralmente ineludible”.

Según manifestó Sarkozy durante una rueda de prensa ofrecida el jueves, las mandatarias de argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Roussef, se han declarado en apoyar la creación de una tasa.

Este viernes, los mandatarios continuarán discutiendo en Cannes temas vinculados a la agricultura, energía, clima y lucha contra la corrupción.

Se estima que la Cumbre finalice con un comunicado y una rueda de prensa del presidente Nicolas Sarkozy aproximadamente a las 13H00 GMT.

Esta Cumbre del G-20 ha estado marcada por la crisis de la deuda en Europa, en particular en Grecia que amenaza con extenderse a otras naciones de la Eurozona como Italia.

Los 19 líderes que conforman el Grupo de los 20 (G-20) más la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves en Cannes, Francia, la sexta cumbre del bloque con un llamado a las naciones europeas para que lleven adelante medidas precisas para enfrentar la crisis económica y financiera global.

Fuente/Telesur-Agencias