Sostuvo Claudia Salermo|Cumbre sobre Cambio Climático no puede convertirse en una convención de mercados de carbono

La representante de Venezuela ante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, Claudia Salermo, sostuvo este miércoles que esa reunión mundial no puede convertirse en una convención de los mercados de carbono con la finalidad de ganar dinero.

“Estamos aquí para reducir emisiones netas de dióxido de carbono en cada uno de los países, cada quien tiene que hacer su parte y no convertir la contaminación en una oportunidad para ganar dinero”, sentenció Salermo desde Doha, Qatar, durante un contacto con la televisora multiestatal teleSUR.

Explicó que los mercados de carbono “se han vuelto muy atractivos” para los países desarrollados porque de alguna manera cuentan como propias la reducción de las emisiones de carbono que han hecho los países en desarrollo.

“La perversión del mercado ha hecho que hoy en día los países desarrollados cuenten como propias la reducción de emisiones que se han hecho en los países en desarrollo y ellos han perpetuado de esa manera su modelo capitalista de desarrollo insostenible”, afirmó.

Indicó que Venezuela siendo un país petrolero, que solo registra 0,48% de las emisiones de gas a nivel mundial, está comprometido con firma del Protocolo de Kioto.

Puntualizó que el gobierno venezolano «esta orgulloso de decir que nunca ha entrado un dólar (al país por inversión extranjera) para mercados de carbono.Venezuela tiene un compromiso con el ecosocialismo».

La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático hasta este martes no ha arrojado ningún acuerdo para fijar un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto que vence este año.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo