Cumbre de la Unión Africana concluyó con advertencia sobre escasez mundial de alimentos

Este martes concluyó la Cumbre de la Unión Africana cuyas conclusiones alertan al mundo sobre la escasez de alimentos en el mercado internacional que afectarán seriamente al continente.

Una nota de Prensa Latina, reseñó las declaraciones del presidente saliente de la Unión Africana, Bingo wa Mutharika, quien solicitó a los asistentes a la cumbre que pongan especial atención al desarrollo agrícola en sus países de origen.

“Quiero llamar la atención sobre la gravedad de la escasez persistente de alimentos en África”, comentó el mandatario.

Reflexionó sobre las consecuencias de la falta de alimento, recordó que los niños son los principales afectados, pues sin alimentos – no podrán asistir a los centros educativos- tampoco se puede tener estabilidad política en una región que carece de alimentos para su población dijo.

En varios escenarios internacionales diversos organismos regionales han recordado la importancia de estimular la producción agrícola a través del otorgamiento de créditos y préstamos a los pequeños y medianos productores.

Según una investigación del profesor Calestous Juma, de la Escuela Harvard Kennedy de EEUU, aseguró que la transformación agrícola en África amerita de una modificación estructural del enfoque para exportar materia prima.

«70% del empleo en África viene de la agricultura, por lo que se puede alegar que en África la economía y la agricultura son sinónimos», indicó el académico.

Al tiempo que aseguró: «En efecto, no puedes modernizar la economía de África sin comenzar en la agricultura».

De acuerdo con cifras reveladas por el estudio, la escasa inversión generó que la producción de alimentos en África haya descendido 10% desde 1960.

La misma fuente indicó además que los niveles de producción agrícola en África son tan bajos que un tercio de los africanos subsaharianos sufren de hambre crónica.

Fuente/AVN, Prensa Latina