El fotógrafo fue el cubano Alberto Díaz, conocido como Korda|Cumple 50 años la fotografía más conocida del Che Guevara

Hoy se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino cubano Ernesto “Che” Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas del mítico guerrillero.

La prensa cubana recuerda hoy que era un día gris e invernal  y que Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual, años después, recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.

Fidel Castro lanzó aquel día por primera vez la frase “Patria o Muerte”. Cerca del argentino estaban los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, a quienes perseguía Korda, fotógrafo del periódico Revolución, con el rollo de película a punto de acabarse y un lente de 90 milímetros.

Según narró después Korda, Guevara tenía una mirada tan intensa que lo turbó por unos instantes, pero no tanto como para evitar que tomara enseguida dos instantáneas, vertical una, horizontal la otra, antes de que el “Che” desapareciera de nuevo tras los personajes de la primera fila.

La foto “no fue concebida, fue intuida”, aseguró también Korda, citado hoy por la prensa habanera, y explicó que luego redondeó en el laboratorio el trabajo para resaltar la mirada, recortando del lado izquierdo de la toma horizontal el perfil de otra persona y del derecho la inevitable palmera tropical.

Texto: Rafael Leyva
Fuente Agencias
Foto: Archivo
Etiquetas