Señaló Álvaro Silva Calderón|Cuota de producción de la Opep es considerada suficiente para cubrir mercado petrolero

Álvaro Silva Calderón, ex ministro de Energía y Minas, expresó este jueves que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener la producción conjunta en 30 millones de barriles diarios (b/d), será suficiente para abastecer el mercado petrolero mundial.

En un contacto vía telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias, el también ex secretario general de la Opep precisó que la producción actual satisface holgadamente la demanda de crudo existente. «El mercado está suficientemente abastecido», agregó.

En su reunión ministerial número 161, celebrada este jueves en Viena, Austria, la Opep decidió mantener la cuota conjunta de producción de crudo de sus 12 miembros en 30 millones de b/d. Dicho tope había sido acordado en diciembre pasado.

Con respecto a la incidencia de la decisión de la Opep en Venezuela, Silva Calderón destacó que el país está en capacidad de satisfacer el techo de producción de crudo definido por la organización.

En cuanto al precio del barril de petróleo, comentó que «100 dólares es razonable, primero para atender funciones y luego los requerimientos de los países productores».

El ex ministro resaltó que Venezuela «vuelve a ser uno de los países que alerta a la organización en la defensa de los precios petroleros» al plantear la necesidad de un precio estable, por encima de 100 dólares por barril. Acotó que el país debe mantenerse vigilante, como todas las naciones productoras, ante este tema.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a su salida de la reunión ministerial de la Opep, destacó que la cuota de producción definida repercutirá positivamente en la estabilidad del mercado.

«Lo más importante de esta reunión es que decidimos mantener nuestro techo de producción. Discutimos de manera muy intensa la situación del mercado, la situación económica en la eurozona y la sobreproducción que existe actualmente», señaló.

El secretario general de la Opep, Abdulá El Badri, informó también en rueda de prensa, transmitida por el canal Telesur, que la organización instó a sus 12 países miembros a respetar el techo de producción.

El Badri se refirió al caso concreto de Arabia Saudita que, de acuerdo con informes, elevó de forma unilateral su producción de crudo, lo que llevó a que la couta conjunta del grupo petrolero se ubicara en 31,6 millones de b/d en mayo de 2012.  «Se le ha pedido a Arabia Saudita cumplir el tope», subrayó.

La Opep está integrada por Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak, Ecuador, Angola, Argelia, Nigeria, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Venezuela.

La cesta del grupo incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol, y el Oriente, de Ecuador.

Fuente/AVN