Será durante la fiesta musulmana del Sacrificio «Aid al Agha»| Damasco acepta cese al fuego temporal

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, anunció este miércoles que Damasco aceptó un alto al fuego temporal durante la fiesta musulmana del Sacrificio «Aid al Agha».

Desde El Cairo, Brahimi aseguró que el gobierno de Bashar Al Assad difundirá un comunicado en las próximas horas para confirmar el acuerdo pactado con el mediador argelino.

El enviado especial agregó que contactó a «grupos combatientes», en referencia a los mercenarios que tratan de derrocar al gobierno, y dijo que «la mayoría de ellos en principio ha aceptado» la tregua que deberá iniciar este viernes, reseñó la agencia EFE.

Brahimi manifestó su confianza en que el éxito de esta tregua sirva de impulso «para conseguir un alto el fuego más sólido y más largo, que se inscriba dentro de un proceso político».

En la víspera, el presidente Al Assad decretó una amnistía general para delitos cometidos por ciudadanos sirios antes del 23 de octubre de 2012. El Decreto Legislativo 71 sustituye la pena de muerte con trabajos forzados a perpetuidad o cadena perpetua, dependiendo del delito imputado.

Al Assad también concedió amnistía a las personas que cometieron delitos de fuga interna. No obstante, el decreto pide que los ciudadanos vinculados a estos casos se entreguen a las autoridades competentes dentro de un período máximo de 30 días.

La medida excluye aquellos crímenes perpetrados por los grupos terroristas que operan en el país financiados desde el exterior y responsables de la continuada violencia en el país, desatada desde marzo de 2011.

Fuente/AVN
Foto/Archivo