Consejo Local de Planificación Pública revisó con detalle los proyectos |Dan visto bueno al Plan Operativo Anual de la alcaldía de Torres

El Consejo Local de Planificación Publica (CLPP) del municipio Torres del estado Lara dio el visto bueno a las propuestas de los Planes Operativos Anuales del Poder Público del municipio G/D Pedro León Torres. Además, se dio la opinión favorable para el proyecto de ordenanza del presupuesto 2015, que en los próximos días se presentará ante la Cámara Municipal.

La aprobación se produjo luego de que se presentaran ante la plenaria del CLPP los planes operativos de los entes del poder municipal: legislativo (Cámara municipal), planificador (CLPP), contralor (Contraloría municipal) y ejecutivo (la alcaldía y entes descentralizados).

En su intervención el alcalde de Torres y presidente del CLPP, Edgar Carrasco, detalló que el presupuesto del municipio para el año 2015 consta de 285 millones de Bs. que ingresan de la siguiente manera: 176 millones vía situado, 50 millones estimados por recaudación propia, 57 millones aportados por el Fondo de Compensación Inter-territorial (FCI), que se deben destinar a inversión en obras y 2 millones que se estima sea el aporte de ley de la Gobernación del estado Lara al municipio.

La sesión tuvo una duración de más de seis horas y permitió conocer los requerimientos presupuestarios del municipio en cuanto a cancelación de recursos humanos, inversión, organización de eventos como ferias y carnavales, aportes para cultura, mejoras de espacios públicos, servicios, aseo urbano, vialidad, limpieza de quebradas, mantenimiento de ambulancias y camiones cisterna, entre otros.

En resumen, se totalizó que el municipio necesitaría unos 783 millones de Bs. para desarrollar una gestión ideal, mientras que el recurso presupuestado alcanza los 285 millones de Bs. dejando por tanto un déficit estimado de 498 millones de Bs.

Ante esta situación la plenaria del CLPP autorizó que se dé un incremento porcentual no menor del incremento del presupuesto, es decir un 41% en 2015 con respecto al año 2014, a los poderes municipales autónomos, es decir, Cámara Municipal, CLPP y Contraloría, a la vez, que se autorizó al alcalde de Torres para que distribuya las partidas de la alcaldía, sus direcciones y para-municipales.

“Existe la necesidad de hacer un municipio más sustentable, y este ejercicio nos muestra que es tiempo de crear las condiciones para un municipio productivo, por ello, nos proponemos acompañar las propuestas sensatas de producción, de quienes vienen desarrollando la actividad”, expresó.

Explicó que a pesar de este déficit, que año a año se presenta producto de variables como la enorme extensión territorial, la desatención de las competencias de la gobernación del estado y la enorme deuda social de un municipio mayoritariamente rural, no han impedido que año a año, el poder popular de las mejores respuestas posibles a las problemáticas del territorio.

Añadió que durante su gestión se han creado empresas como la planta de productos cárnicos, la ensambladora de metro-contadores, las corporaciones municipales CVIDA y Hermes Chávez, entre otras, en las cuales se ha venido colocando parte del personal contratado de la alcaldía, con el fin de ir disminuyendo la carga del personal, acción que señaló se plantea seguir repitiendo.

Finalmente, indicó que el plan de desarrollo del semiárido de los estados Lara y Falcón y la enorme captación de recursos nacionales que los consejos comunales hacen año a año, será en 2015 gran parte de la solución a los problemas del municipio Torres.

T y F/ Prensa Alcaldía de Torres