La actividad formó parte de la agenda académica de la fiesta escénica capitalina|Darío Perdomo mostró algunas claves del diseño de iluminación en el Festival de Teatro de Caracas

Como parte de la programación académica de la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas ayer en la mañana se realizó en la Sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista una clínica de iluminación teatral a cargo del docente de la Universidad Nacional Experimental de la Artes y especialista en diseño de iluminación escénica, Darío Perdomo.

De manera completamente gratuita, las y los asistentes a esta actividad tuvieron la oportunidad de conocer un poco mas sobre los efectos y la influencia de los colores emanados por los dispositivos de iluminación, sobre los pigmetos y las texturas de las diferentes telas que pueden formar parte tanto del vestuario como de la escenografía.

En función de trasmitir un conocimiento útil en el poco tiempo dispuesto para la clínica, Perdomo estructuró una actividad para que el público interesado pudiera asimilar las claves para emplear una técnica puntual con la cual se pueden apoyar o reforzar a la acción dramática.

La intención, insistió Perdomo, es mostrar las variables que influyen al momento de crear los colores que forman parte de un ambiente determinado o acompañan un momento específico. Se trata de tener conciencia de cómo afecta el pigmento de cada tipo de tela una iluminación de un color determinado, o sobre el maquillaje o el color de la escenografía. Esto es un recurso muy útil: por ejemplo, un solo vestuario puede verse como si fueran tres o cuatro cambios, solo con los colores d ela iluminación o puedes modificar la ambientación durante la acción dramática solamente con cambiar las luces”, explicó el especialista al Correo del Orinoco.

Como o especificó el facilitador antes de comenzar, la actividad no se concentró en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la teoría y el análisis del color o los detalles técnicos de los reflectores. Por el contrario, la Sala Doris Wells se convirtió en un laboratorio para observar de manera práctica como se pueden lograr diferentes diseños cromáticos de iluminación que acompañen a la narración escénica.

“Cuando diseñas iluminación estas considerando que eso va a afectar psicológica y emocionalmente al espectador. Y si usas la herramienta de manera consciente puedes conseguir magníficos resultado al resultado, solo con manejar el efecto del color luz sobre la tela y el maquillaje, puedes conseguir ambientaciones asombrosas sin necesidad de recurrir a grandes efectos como humo y pirotecnia”, recomendó Perdomo

T/Luis Jesús González Cova
F/Roberto Gil