Con 15 preseas en su haber | David Cal máximo medallista olímpico español decidió retirarse

El piragüista español David Cal, el máximo medallista del país, decidió retirarse.

Su especialidad es la canoa monoplaza en las distancias de 500 y 1000 metros.

El deportista gallego cuenta con una medalla de oro y cuatro de plata obtenidas en tres participaciones en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012).

También ganó cinco medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2003 y 2011 y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2004 y 2012.

Se convirtió en el deportista español con más medallas olímpicas, al conseguir en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres, su quinta medalla.

Después de Londres, decidió marcharse a Brasil para entrenar con el técnico Suso Morlán, quien había sido contratado por el Comité Olímpico brasileño para hacerse cargo del equipo de piragüismo para las Olimpiadas de 2016.

Según el diario deportivo español Marca, Cal no terminó de encajar en la manera de trabajar del equipo brasileño.

El propio Morlán dijo al diario brasileño Folha de Sao Paulo en diciembre del pasado año que “David debe ser un ejemplo para los jóvenes piragüistas brasileños con los que se entrena. Y para eso deberá perder unos 20 kilos hasta los Juegos”.

Cal también fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013.

«Tenemos que aplaudir y agradecer a David Cal por todo lo que nos ha dado», escribió este miércoles Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, COE, en la cuenta oficial del organismo en Twitter al conocer la noticia.

Y anunció: «El 13 de abril el deporte españól homenajeará a David Cal, hay muy pocos como él. Es una leyenda».

Fuente y Foto / RNV