Aseguró estar muy emocionado por poder ir a los Juegos Olímpicos|David Cubillán: “Trabajamos muy duro para ser campeones”

David Cubillán aún tiene intacto en su mente el momento cuando la Vinotinto del baloncesto se proclamó campeona del preolímpico que se realizó en Ciudad de México y que le dio a la selección nacional la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El base zuliano no duda en afirmar que la victoria no llegó sola, sino que es el resultado de un trabajo en equipo y del que espera mantenga la continuidad con miras a la justa brasileña.

Cubillán disfruta en Maracaibo de unos días de descanso en compañía de su familia, pero está a la espera de los planes de trabajo que dentro de la selección nacional puedan venir.

El jugador está consciente de que el título conquistado es solo el inicio de un camino que los llevará a Río 2016, aunque recalca que este paso es el más importante de la disciplina en los últimos años.

FELICIDAD

“Estoy muy feliz por todo lo que nos está pasando. Lo que sucedió es solo la muestra de que cuando se trabaja con constancia y perseverancia los resultados llegan por sí solos. Este triunfo nos deja claro que si íbamos por buen camino y que aunque existan obstáculos no debemos detenernos por nada”, aseguró Cubillán a Correo del Orinoco.

Al llegar al país fueron recibidos con honores por la afición; también por el presidente de la República, Nicolás Maduro. A su llegada al Zulia también fue homenajeado con el premio Luis “Lucho” Moreno, que se les otorga a los atletas más destacados de la entidad.

“Más allá de los premios que te puedan dar está el cariño de la gente y de todos los que siempre han creído en tu trabajo”, sostuvo Cubillán.

HISTÓRICOS

Venezuela se proclamó campeón luego de vencer en la final a Argentina 76 por 71; mientras que el paso a la instancia decisiva lo consiguió al superar a Canadá 79 por 78.

“Ambos partidos fueron muy complicados, pero creo que ante Canadá fue la mayor complicación, porque nos estábamos jugando el pase no solo a la final, sino la clasificación a los Juegos Olímpicos y esa era nuestra principal motivación. Ya ante Argentina no salimos relajados, nosotros salimos a ganar, pero con la confianza de que teníamos un equipo que era capaz de lograr grandes cosas”, admitió el jugador.

La selección nacional venía de proclamarse campeón suramericano en la cita realizada el año pasado en Margarita; pero tuvo una desastrosa actuación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde solo ganaron un partido y perdieron siete. La única victoria fue ante República Dominicana para ubicarse en la séptima posición entre los ocho participantes.

Esta actuación hizo dudar sobre lo que haría la Vinotinto de baloncesto en el preolímpico azteca; Cubillán expresó que estaban conscientes de la situación.

APRENDIZAJE

“Nuestra actuación en Toronto no fue buena, no era lo que esperábamos y eso lo sabíamos. Nosotros fuimos muy críticos con nosotros mismos y eso nos ayudó a conseguir lo que ahora tenemos. De los Juegos Panamericanos tuvimos una gran enseñanza y eso lo pusimos en practica”, aseveró el marabino.

Siguió: “Cuando llegamos de los Juegos Panamericanos nos sentamos y analizamos. Lo que hicimos bien y lo que hicimos mas. Eso nos permitió sincerarnos e incluso nos hizo crecer más como equipo. Ya en México solo pusimos en practica lo que habíamos aprendido. No fue solo táctica y técnica, esto se trato de un crecimiento como equipo”.

Cubillán no tuvo un papel importante dentro del conjunto, aunque para él, las individualidades no fueron el centro de atención.

“Yo traté en cada partido de poner mi granito de arena y creo que lo hice, pero lo mejor de esta selección de Venezuela es que no hubo individualidades, fuimos un equipo sólido. Nos ayudamos, nos complementamos y esa fue la clave de la victoria. Trabajamos muy duro para ser campeones”, explicó.

MIRANDO AL FUTURO

Ahora concentra la mirada en Río 2016, en donde dice que esperan poder obtener una gran actuación y seguir dejando en alto el nombre de Venezuela.

“Estamos a la espera de los módulos de preparación, aunque tengo plena confianza en que será mucho el trabajo que tendremos. Ya dimos un paso y vamos por el más grande. Es mucho lo que hay por hacer y mejorar, pero por el momento somos los campeones de América”, acotó Cubillán.

Sobre la relación del conjunto con el técnico Nestor “Che” García, destacó que es bastante buena.

“Tenemos un técnico preocupado, que está pendiente de sus jugadores y que motiva. Siempre nos dijo que nos identificáramos con la camiseta y con lo que significaba”, resaltó.

Ahora una de las grande incógnitas es el regreso de Greivis Vásquez a la selección nacional, de la que dijo solo depende del jugador.

“El retorno de Greivis depende de él. Yo no puedo decir que estuvo bien o que estuvo mal, lo sucedido fueron situaciones. Es un buen jugador y si vuelve se unirá de nuevo al equipo y seguiremos trabajando”, explicó.

David Cubillán está listo para seguir llevando los colores nacionales y espera que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Venezuela vuelva a brillar.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo CO