David Peralta: “Necesito cambiar algo con el bateo”

David Peralta protagonizó un impactante debut en los juegos de exhibición de la Liga del Cactus, de cara a la venidera zafra de Grandes Ligas, tras ligar jonrón y doble en tres turnos, como segundo bate de Cascabeles de Arizona contra los Angelinos de Los Ángeles.

El jardinero hizo ajustes en la mecánica de su swing durante el receso de temporada y no tardó en mostrar sus progresos. Según datos de Alexander Mendoza para prensa LVBP, Peralta, bateador zurdo de 34 años, trabajó unos cinco días a la semana con el patrullero de Astros de Houston, Michael Brantley. Ambos son vecinos en Florida y se reunían para practicar.

El venezolano intentará mejorar su modesto promedio de .259 en 2021, el más bajo de su carrera desde 2016 (.251), cuando se perdió buena parte del calendario regular por molestias en la espalda y una inflamación en la muñeca derecha.

“Después de la temporada que tuve el año pasado, pensé: ‘Necesito cambiar algo’”, le dijo Peralta MLB.com, “Creo que (Brantley) es uno de los mejores en el negocio en ser consistente. Y me ayudó mucho con eso. Siempre le digo: ‘Gracias por todo el trabajo duro que hiciste conmigo’. Me enseñó cómo hacer todo correctamente. Realmente lo aprecio”.

La línea ofensiva de Peralta fue de .259/.325/.402, con ocho jonrones. Adicionalmente, bateó más pelotas por el suelo (218) y menos por el aire (104), mientras dejaba el segundo average más bajo de ángulo de salida en su trayectoria como ligamayorista (5,3), de acuerdo con Baseball Savant, lo que explicaría su alta cantidad de roletazos.

Ahora, en lugar de levantar la pierna derecha, como lo hacía en años anteriores, Peralta apenas sube el pie y mantiene contacto con el suelo antes de hacer swing, en tanto que intenta quedarse atrás, para dejar que la bola viaje un poco más, antes de impactarla.

En su primera vez al bate, el criollo ensayó esa manera de pararse en el plato y esperó un envío del derecho Daniel Ponce de León, para conectarlo con fuerza y sacarlo en línea por la banda contraria (left field). Más tarde, sacudió un biangular en el pasillo entre los jardines derecho y central del Tempe Diablo Stadium, donde los Angelinos ganaron 12-5.

“Primer juego real para David, así que estoy seguro de que se siente bien”, comentó el mánager Torey Lovullo. “Obviamente, es bueno ver esos resultados, sabiendo que hay ajustes de calidad”.

Torreyes aspira

Por otra parte, Filis de Filadelfia y el utility Ronald Torreyes firmaron un contrato de Ligas Menores, que incluye una invitación a los Entrenamientos de Primavera, lo que marca el tercer año consecutivo en el que ambas partes alcanzan un convenio de ese tenor. En 2021, el venezolano logró ganarse un lugar en el roster inaugural, algo que tratará de conseguir para la nueva campaña de MLB.

Torreyes, de 29 años de edad, emergió como titular de la tercera base por encima de Alec Bohm, que comenzó la temporada como regular en 2021, el pasado mes de agosto y terminó jugando casi a diario en esa posición. Pero su real utilidad está en su capacidad para moverse por varias posiciones y el mánager Joe Girardi lo conoce muy bien desde sus días con los Yanquis de Nueva York.

En 351 encuentros repartidos en partes de siete campañas en las Grandes Ligas, el venezolano exhibe una línea ofensiva vitalicia de .265/.299/.361, con .660 de OPS. La zafra anterior apareció en la antesala, campocorto, segunda base y los tres jardines, incluso tiró 2.2 innings en dos desafíos como lanzador.

Filadelfia proyecta su cuadro interior con el dominicano Jean Segura (2B), Didi Gregorius (SS) y Bohm (3B). El panameño Johan Camargo, que fue firmado antes del paro patronal, forma parte del roster de 40 y apunta a ser el principal utility de los cuáqueros. El equipo también cuenta con los jugadores de cuadro Luke Williams y Nick Maton, quienes todavía tienen opciones para ser enviados a las granjas de la organización.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO