Afirmó el documentalista David Segarra |Movimiento de Indignados reflejan descontento por política neoliberal de España

Las protestas civiles en España, protagonizadas por el Movimiento de los Indignados, agrupaciones de jóvenes que reclaman cambios sociales, reflejan el descontento popular por la grave crisis económica que actualmente vive el país ibérico, producto de la crisis de la política neoliberal.

Así lo expresó este viernes el documentalista español y creador de la producción Fuego sobre el Marmara, David Segarra durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, al hablar sobre la crisis económica y social de española y europea, quienes hace poco vivían con bonanza económica.

«Estamos viendo cómo el desempleo y la pobreza están llegando a niveles que hacía décadas no se veían en España. Los jóvenes están viendo que van a vivir peor que sus padres, que la generación anterior, el futuro de los jóvenes está cuestionado», advirtió.

Resaltó que el desempleo general en ese país se sitúa actualmente en torno al 20%, mientras el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen trabajo.

Explicó que los índices sociales están descendiendo en España, como el empleo o la economía, lo que ha comenzado a preocupar a los ciudadanos de ese país. Añadió que los gobiernos tienen nerviosismo con el movimiento de indignados.

GENTE DEL NORTE VA HACIA SUDAMÉRICA

David Segarra fue enfático al afirmar que, debido a que “los antaño considerados países del tercer mundo” registraron un alto desarrollo en los últimos diez años, mientras que EEUU y Europa han tenido un declive, ahora los españoles emigran hacia el Sur.

“Tradicionalmente, eran personas provenientes de los países de Latinoamérica, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, los que se movían hacia el norte en busca de mejores condiciones» detalló.

Subrayó que en el último año, el Gobierno español registró que 130 mil personas han salido de España a buscar nuevas oportunidades, y de esa cifra 70 mil personas se dirigieron a América Latina.

El documentalista explicó que el Gobierno Catálan registró el año pasado que 410 catalanes se habían inscrito como residentes en Cuba.»Sorprende que un país que es pequeño y éste bloqueado, este acogiendo a gente de países de Europa», añadió.

Fuente/VTV-AVN
Texto/CO