Actividad organizada por Funvisis|Debaten riesgos y sistemas de alerta para prevenir catástrofes en Anzóategui

En el municipio Guanta del estado Anzoátegui se realizó una jornada de transferencia de conocimiento y de Formación de Multiplicadores de los riesgos hidrometeorológico, geomorfológico, tecnológico y sismológico, entre representantes de Protección Civil de la región, en el cual se debatieron los riesgos y sistemas de alerta para prevenir catástrofes.

El Instructor de Prevención Sísmica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Juan Luis Guzmán, indicó que esta actividad forma parte de la Misión Ciencia que adelanta el Ejecutivo Nacional en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el apoyo de la Dirección de Administración de Desastres y Protección Civil Guanta, refirió una nota de prensa.

Detalló que actualmente laboran cuatro ejes del país: Maracay-Valencia, Mérida, Valle de La Pascua en Guárico y Barcelona-Guanta, siendo la ciudad portuaria el municipio piloto para iniciar las charlas tomando en cuenta el riesgo que representa por su ubicación.

Guzmán agregó que “esta ciudad tiene la quebrada La Culebra, y además es propensa a sismos y riesgos geomorfológicos, pero tiene un buen equipo de trabajo y por ello estamos iniciando desde acá”.

Asimismo, resaltó, que también existe otro peligro tecnológico en la jurisdicción debido a la existencia de Bolipuertos, las diferentes empresas aduaneras, la cementera y la carretera nacional, en el que diariamente transitan mercancías de alta peligrosidad.

Por su parte, el director de Protección Civil – Guanta, Yeral Salas, afirmó que esta charla sirve para avanzar en materia de seguridad, cuya acción se pondrá próximamente en práctica por instrucciones del alcalde regional, Jonathan Marín, para dar respuesta inmediata ante cualquier catástrofe.

En esta jornada, participaron casi 90 personas entre la Dirección de Protección Civil de los municipios Sotillo, Bolívar, Urbaneja, Peñalver, Píritu y Guanta del estado Anzóategui; así como educadores de la Zona Educativa regional.

Fuente/AVN