Austeridad en la Eurozona |Débil recuperación económica europea mantiene estable el desempleo

La débil recuperación económica de los países de la Unión Europea (UE) y la Eurozona mantiene estable el alto nivel de desempleo, que se comportó en agosto en rangos de 10,9 y 12 por ciento, respectivamente, según datos oficiales divulgados este martes.

Cifras corregidas estacionalmente por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indican que en comparación con igual mes de 2012, el paro aumentó 0,5 en las naciones que comparten la moneda única y 0,3 en el conjunto de la Unión.

De este modo, con respecto a agosto del pasado año, los desocupados en el conjunto de 28 países europeos aumentaron en 882 mil y en la zona del euro, en 895 mil.

Eurostat señaló que desde el primer trimestre de 2013 la tasa de desempleo en estas zonas se ha mantenido casi estática alrededor de los máximos históricos de 12,1 puntos porcentuales en la zona euro y de 11 por ciento en la UE.

Por países las diferencias son palpables: mientras el desempleo en Alemania está en 5,2 por ciento, en Grecia y España es de más del 25.

Entre los más afectados están los jóvenes, pues de los 26,5 millones de desocupados existentes en la UE, 5,5 millones tienen menos de 25 años, a pesar de haber disminuido una décima en agosto y situarse en 23,3 por ciento.

En ese período la tasa de desempleo juvenil en la zona euro bajó en igual medida, y se ubicó en 23,7 puntos porcentuales, unos 3,4 millones de jóvenes.

En un comunicado emitido este martes, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, aseveró que tales cifras «nos recuerdan que la recuperación económica robusta no es todavía una realidad» y la calificó de «muy frágil y ciertamente no rica en empleo».

Andor alertó de la necesidad de implementar políticas proactivas de empleo, con medidas como subsidios a la contratación, reducción de la tasación y de las contribuciones a la seguridad social en puestos con bajos salarios, además de garantizar el empleo juvenil.

El informe llega en momentos en que la eurozona interrumpió 18 meses de recesión con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento en el segundo trimestre, impulsado por Alemania y Francia, tras un período de políticas de austeridad y desempleo, aún con larga vida.

Según datos publicados por Eurostat, de abril a junio de 2013 Alemania, la primera economía de la zona euro, creció 0,7 por ciento, en tanto Francia trepó a 0,5 frente a pronósticos de apenas 0,2.

Para el conjunto de los países que conforman la Unión Europea, el crecimiento fue de 0,3 por ciento, mientras en el primer trimestre el PIB se contrajo 0,1.

Frente a esas cifras los dirigentes de la comunidad pidieron evitar el triunfalismo y mantener las políticas de austeridad que han tenido un fuerte y negativo impacto social y provocado niveles récord de desempleo.

Texto/PL