Por primera vez|Decenas de uruguayos orgullosos de ser descendientes de Carlos Gardel

Casi un centenar de uruguayos rompieron el silencio de décadas y admitieron por primera vez y con mucho orgullo su parentesco con Carlos Gardel.

Reunidos en el departamento de Canelones, 80 descendientes del coronel Carlos Escayola, alegado padre del famoso cantor de tangos, intercambiaron historias familiares, otrora consideradas tabú.

Los participantes en el encuentro, de distintas generaciones y lugares de residencia, coincidieron en el alivio provocado por romper el silencio sobre este tema.

Todo comenzó con el recién estrenado documental «El padre de Gardel», del realizador Ricardo Casas, acerca de un personaje real que tuvo decenas de hijos y digno -como señalaron algunos familiares- de una novela de Gabriel García Márquez.

Casas, quien participó en la reunión, expresó su satisfacción porque la película «no solamente sirvió para que la gente conozca una historia que estaba oculta, sino también para juntar a la familia Escayola, que es tan numerosa y diseminada».

Recordó que la paternidad de Gardel era un tema silenciado entre los Escayola, hasta que las generaciones más jóvenes asimilaron el tema y reconocieron ser parientes del cantor, «lo que es un orgullo y no una deshonra», precisaron.

Medios locales destacaron que varios de los Escayola dicen que escuchar a Gardel les genera algo diferente que oír a otros cantantes.

Eduardo Lombardi Escayola sostuvo que «se siente algo muy especial» al saberse familiar de Gardel, tema sobre el que «nuestros mayores mantuvieron un silencio grande».

En junio, el documental se estrenará en varios departamentos del interior, anunció Casas, quien señaló que, hace dos décadas, María Selva Ortiz, publicó el libro El silencio de Tacuarembó, sobre la ciudad uruguaya donde se asegura nació Gardel.

T/Prensa Latina
F/Archivo