Luego de inspecciones|Decomisadas 620 cajas de juegos pirotécnicos en Portuguesa

620 cajas de juegos pirotécnicos detonantes fueron decomisadas en el municipio Ospino, estado Portuguesa, en fiscalizaciones llevadas a cabo por los organismos de seguridad y prevención de la entidad para evitar la venta ilegal de fuegos artificiales y la comercialización clandestina de productos explosivos.

El director del Instituto Autónomo de Bomberos de la entidad, Miguel Godoy, informó que la mercancía fue puesta a la orden del Batallón de Infantería Vuelvan Caras, para luego ser remitida a los depósitos de las Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Diaex), en Barquisimeto, estado Lara.

Indicó que las inspecciones se efectúan diariamente en locales comerciales de los 14 municipios de Portuguesa, a través del Operativo Navidad 2011 y con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía estadal e Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres.

Godoy explicó que «todo juego pirotécnico detonante va a ser retenido y destruido», pues la venta de estos productos está completamente prohibida, según providencia administrativa y resolución emanadas por la Daex en 2009 y 2010, respectivamente.

Aseveró que el fin de las inspecciones a los establecimientos comerciales es reforzar la seguridad y prevención en el almacenamiento y manejo de productos que pueden provocar incendios o explosiones por combustión espontánea.

Indicó que sólo en seis de los 14 municipios de Portuguesa está permitida la venta de fuegos artificiales no detonantes, previo decreto de las respectivas alcaldías: «Siete personas están autorizadas en Guanarito, 68 en Guanare, siete en Sucre, 66 en Páez y en Araure y 15 en Turén».

Godoy reportó que en esta temporada decembrina se contabilizan dos personadas lesionadas por el manejo de productos detonantes, ambas habitan en el municipio Sucre y presentan quemaduras de segundo grado en las manos: «Estuvieron recluidas en un centro asistencial y ya están fuera de peligro».

Texto/AVN